Conociendo su obra, su creación

La Andinidad


Se Inicia en el sentimiento de la andinidad, expresando vivencias populares y espacios al paisaje venezolano. Junto a  Morelani, Eduardo Rey, Ignacio Zambrano.  Hugo Rangel. 1969.- Abriendo un sentir de la idea plástica del color Y A LA BUSQUEDA DE LA COMPRESIÓN DE UN ARTE.

1974. Pinta el primer Mural de 13mts X 7mts. Alegoría a la Patria, Liceo Militar Jáuregui. La Grita Táchira.

Se integra al taller de su padre Pepe Melani, en los ideales de un arte nuestro, venezolano. Patriota y sentimiento de identidad.

1975. Ilustra el Libro “José Félix Ribas” del General Héctor Bencomo Barrios, junto a los maestros Cesar Rengifo, y Gabriel Bracho.

Hace estudios de Técnicas Cinematográficas en la Academia del                               Profesor H. A. BANHS. INSTITUTO DE ARTES Y CIENCIAS                            CINEMATOGRÁFICAS- Hollywood, California.- 1975.

Ingresa al Ministerio de la Defensa. En el Liceo Militar Jáuregui de La Grita-Táchira. En calidad de calígrafo.
Más tarde en 1973 el General Roberto Zamudio Ferretti,  le concede horas clase en la materia de Dibujo y Artes Plásticas e Historia del Arte. Quien durante 34 años realizó como  Docente del Liceo Militar Jáuregui.



El Paisaje como fuente de búsquedas

Y la influencia del naturalismo como búsquedas de un sentimiento



El Ministerio de la Defensa. En 1982 lo beca para ingresar en la Lontja. De Barcelona –España. Integrándose a los movimientos culturales de esa importante ciudad Catalana.



Escola  D´ Artes i Oficios La Llontja en 1982-Barcelona España.


Escuela Massana- Barcelona –España.1983. Teniendo como maestro a Federico  Lloveras, el mas insigne acuarelista Catalán.

Estudia el arte del grabado con el Vasco Chechu d´Olamo en su taller de Portafebricia, en Barcelona España 1983.-
Es Alumno del Maestro Catalán Pere Cara.

Estudia Diseño Escenográfico y Técnicas Teatrales con los maestros Pere Cara; y la Cineasta  Pilar Miró. –1982-1983 Barcelona-España.

TALLERES DE MUSEO DEL LOUVRE. PARIS. EXPRESIONES DE LA PINTURA Y LA RESTAURACIÓN. 1983. VERANO.

Recorre a Europa en Plan de Estudios, visitando sus museos,  Galerías o Centros Culturales. Desde 1981 hasta 1984.-

Asiste a los talleres sobre el Arte y su Dimensión, 1982-1984.- En el Museo del  Prado en Madrid.  Taller de Comprensión sobre el Arte, maestro Pere Cara, Barcelona-España. Grabado con el Maestro Gallego. Chechu D´Olamo. Barcelona-España. Estudios de Arte en el  Palacio de Bellas Artes de Cataluña-España.

En el Museo del Louvre. En la Sala donde esta Lisa Geraldine. “La Gioconda” de Leonardo da Vinci.

Vistas. En plan de estudios. Al Museo Del Louvre-Paris. El George Pompidue-Paris-Francia. La Galería Nacional di Roma-Italia. Capella Di Sixtina-Roma. Galería de Ufizzie, en Florencia  Museo de  Dalí en Figueras-España.  Museo de Arte Moderno de Madrid. Sala Pares Barcelona-España.

Participa en talleres con la Cineasta  Catalana  Pilar Miró y Néstor D´Olamo, en  Barcelona –España. 1982-1983

Realiza Estudios Teatrales con el Dramaturgo Ecuatoriano – Francés     Alfredo García Dennis, en Barcelona- España.

Pinta con el maestro Joseph Llovera, Barcelona España

Se une a los experimentales espacios de la escultora catalana Lluisa Salent. Barcelona España

Da inicios a sus apreciaciones Literarias. Bajo el concepto de la búsqueda de valores plásticos y patrimonios 1982.-

Cursa estudios de arte. La pedagogía como, materia de  las artes en la Llotja de Barcelona España. Estudia grabado, Arte puro, Dibujo y pintura. Sus evoluciones. 1982-1983. Conoce al maestro Joseph Subirat.

Asiste a la universidad de Florencia. A los diplomados en arte. Soluciones de la expresión. Historia del arte. 1984 (talleres libres).


Néstor Melani Orozco, no sabe escribir! sabe pintar!. No sabe pintar!, Es escritor. Es pintor!. Ahora y mucho años después. Narra sus pasos en el encanto de sus pasiones. Viene de América. En su discurso plástico tiene teatro en sus argumentos, poesías de armónicos colores. Y  se atreve a venir a verme en Madrid porque Hugo Baptista desde Caracas me escribe y le contó que la poesía estaba disfrutando los vinos, al margen de las imágenes. Al margen de vuestros soles, en esta queja comunicable a tientas de no ser lastimados con pétalos de  claveles tan augustos a Sorolla, a los Toros, en puerta de Toledo surcando cantos y guitarras en la gran vía entre los delirios que nos relató con firmeza sobre  los olivares catalanes con gestos apuntados en color de ámbar. Y mascaras descubiertas por sus metáforas líricas al ritual del teatro y la pintura.

       Ahora es su tiempo en España.



                                             Juan Sánchez Peláez

                                                 Madrid. Junio 1983


Recorre Europa en las búsquedas de un sentimiento artístico y patrimonial. Conoce al maestro Jesús Soto.

Siempre me pareció impresionante buscar en las hojas de los árboles formas escritas, lenguajes en las raíces que se elevaban entre el suelo y los tallos donde  figuras y sentidos semióticos habitaban de  otras realidades. Siempre camino por las calles de esta Barcelona, donde sus siglos permanecen como sellos perpetuando su historia.  Asistiendo a las lecciones de Teatro de García Dennís,  después de mis clases regulares a la “Llotja”, o sea la Escola D Arts Aplicades y D` Oficicis Artistics.        Donde siempre estarán los misterios profundos de Nonell, Casas, Ruisiñol, Fortuny, Picasso y Tapies, para contemplar por fin a Gaudí vestido de fraile y encontrarme las selvas imaginarias de Guinovar después  de cada invierno. En las presencias de Nuria Espet, Lluis Pascual, Cristina Capellá, Alberto Boadella y Jose Sanches Sinisterra, aprendiendo los oficios del escenario de corbata allá en lo alto Griego de Montjuic.

Lo entiendo en cada noche a través de la ventana de mi ático, aquí donde los ecos me permiten extasiarme en este silencio, cuando diviso los olores que trae el viento y la figura de Pau Casals en su bronce se deja adormecer por las nocturnales lluvias y el vuelo de las mariposas.

Aquellas gotas de la lluvia; en sus sonidos con destellos. hacen  del canto   noches donde los rostros mismos se devuelven al espejo. Reflexionó: Y  en mis ansias de saber secretos y cada faz sé hace dueña de los misterios en el telón del viejo teatro donde dioses perdidos y ocultos me  reviven entre los dibujos y pigmentos de colores en el ámbito  inmenso de estos momentos.

El cielo se curte de azules, como si un tonal relámpago hubiese demostrado la ultima página de un verso; entonces mis manos desnudas, atrevidas; allí en el candor de tantos anhelos, describen las formas de aquellos mensajeros.

El espejo demuestra todos los caminos y bajo la luna y las calles milenarias del Barrio Gótico una mujer espera el torneo del encuentro de los caballeros entre alfiles y reinas, torres y tiempos. Donde existen músicos, poetas, mimos, actores, mujeres hermosas y por miles de versos un acto consagrado a la realidad del teatro...

En la ventana de los siglos la misma gota está describiendo en sus destellos los aromas de las flores, los cantos de los poetas  y la sal cruda de las savias perpetuas de los mismos que una noche se sentaron conmigo en la flora de los vinos para adivinar la nota mayor descrita en el certamen donde violines y mensajes se hicieron en romería a la fiesta del escenario…

Solo en aquellas horas logré ver volar mariposas escuchando gota a gota el sonido del agua…
Lluvia de nuestros siglos.
Aromas de los sueños.
Bori i Fontestà un día 8 de enero de 1983

NestorMelani Orozco

1984. Retorna a Venezuela.

Inicia nuevamente sus talleres y clases de arte en el liceo militar Jáuregui de la grita. Táchira.

Habiendo iniciado el gran cambio de la Revista Anuario del Liceo Militar Jáuregui. Desde 1974 a 2003, donde realizó artículos  y experiencias periodísticas Y Literarias.

En 1984. De su Regreso de Europa. Inicia la participación literaria en los Diarios. “La Nación” “Los Andes” y “Diario Católico” de San Cristóbal. Colabora en “El Nacional” de Caracas, “El Frontera de Mérida”  “La Vanguardia” de Barcelona –España.

En 1985. Escribe el Poemario “ECOS DE
LA VIOLETA
1986. Viaja nuevamente a España. Recibe  en la Generalit de Barcelona el premio internacional de dibujo “Joan miró”

Vuelve a Venezuela. Crea la revista “Balcón Bolivariano”.
En sus clases libres de Cultura y Expresión
Liceo Militar Jáuregui.

1987. En su nuevo retorno a Venezuela, propone  la búsqueda y defensa de los patrimonios artísticos y culturales.

En  1989. Inicia el trabajo de investigación “LA PINTURA EN EL   TÁCHIRA”.

Es nombrado  director de cultura del municipio Jáuregui. 1970.-
Invocando la búsqueda por nuestros valores culturales. Organiza festivales, conciertos, publicaciones. Exposiciones. En estas propuestas hace el festival coral nacional.
Crea el salón de la pintura ecológica.
Crea el festival nacional de bandas municipales.


Revive  la gesta heroica teatral “Bolívar en la grita” con la participación del grupo de teatro Telira.

En 1986. Funda La Revista Literaria “CIMARRONERA” junto a los Periodistas   Hugo Colmenares, Marco Tulio Arellano, colaboran Ramón Elías Camacho y Hugo Rangel. Testimoniando los valores históricos de La Grita.-

En 1986.- Escribe el Libro “Notas para un Arte Religioso”.-

En 1987.- Funda la Revista “GRITOS DE AMÉRICA” de quien   por unanimidad de los escritores es nombrado su Director.-

1987. Hace descubrir a nivel nacional al pintor ingenuo francisco luna afirmación que concede y acredita la Dra. Graciela Pantín.

Diseña el Salón de  Reuniones de la Casa Bolivariana. Donde el libertador pernotó en 1813. La Grita Táchira.

Cuando escribió “Bolívar en La Grita. Junto a los Poetas Máximo Labrador, Ramón Elías Camacho y José Escalante.

Desde 1987 a 2009. Ha creado más de sesenta obras teatrales de orden épico en  memoria al Libertador Simón Bolívar.


HABIA QUE DIBUJAR EL TEATRO

Aquellas manos se hicieron dueñas de un lenguaje, entonces nos aprendimos las dimensiones que se podía expresar en cada sentido de las memorias. Aun lo recuerdo, sentados en aquel viejo comedor de mi casa solar, donde solíamos soñar tantas invocaciones al sentir verdadero del teatro. Hugo Colmenares venia con mucha frecuencia a recitar versos y grabarlos en un pequeño aparato que me regalo mi tía la preceptora, allí se podía decir como en tres actos dosificábamos el sentir de muchos personajes siendo nosotros solos.    Entre esta ignorancia y el alma crecían los anhelos de parecer al espacio donde están los sentidos de un arte nuestro o de la ciencia del teatro. Recuerdo a Jesús Alberto Pernia, a Ramón Elías Camacho, Carlos Orozco “Carreto” y hasta Pepe Melani presidiendo el acto sagrado. Los libros secretos y esotéricos de mi tío, Benedicto, entre el pan y los rezos, los dibujos elocuentes y a veces surreales de Ignacio Zambrano y mas allá del silencio; Eduardo Rey impresionista y muy cerca del alma el fotógrafo caraqueño Luís Domínguez para entendernos en lo interno de aquella cámara oscura y llegarnos a la casa de Morelani y  escuchar los infinitos lenguajes de José Gaudencio Zambrano narrándonos como era el misterio del sentir teatral. Y divisar a Raúl Montenegro escupiendo un dragón de sus manos. Enterarse de los sonidos de Agustín Guerrero. para devolvernos a la casa solar a meditar y a llenarnos de pasiones. Solos, hablando con Dios pintado en un telón del viejo artista Octavio Sosa, buscando a Gabriel Jiménez Eman para dialogar en sus paginas, o atrevernos a descifrar las Cucarachas azules del propio José Gaudencio hasta reventar en gritos de impotencia sin poder describir el llanto cuando apretábamos los pómulos para adivinarnos nosotros mismos. Así leernos hasta el amanecer a Kafka como si Praga la ciudad de las brujas estuviese tan cerca. En la esquina del pueblo. Y entre ensayos recordábamos a Otelo o las memorias de Guillermo Meneses después de la usurpación del dolor en una silla de ruedas. Volver un día bajo la lluvia para dejar una rosa roja en la puerta de una mujer casi maldita, pero bella y pecadora, aquella de la manta amarilla, tan dueña de tantos actos. Y al amanecer escuchar en los campanarios el rito de los Ángeles perdidos en las telas del pintor y gritar a los cuatros vientos en el escenario de cada meditación. Esto fue así, nuestro único y verdadero. Desde mis amigos vestidos de reyes magos: con los trajes viejos de mis tías y sin duda Reinaldo de los Andrade improvisando una marcha con su cuatro. Canciones y versos y “La Mujer de las Manos Cortadas” del poeta Teodoro Gutiérrez para que Hugo Baptista en aquel 1968, entendiera nuestros anhelos. Y  Macario Sandoval aun no entendiera de donde veníamos. Todo pecado y verso, inocencia y silencio. Descifrar el incontenible mundo mágico de Pepe Camargo. Ir a la escuela de Bellas Artes de San Cristóbal a no aprender el destino de los pintores, pero sí encontrar en Leandro Baldomero Ramírez el código de los dibujos y la solvencia del espíritu en la escuela Cristóbal Rojas de Caracas, viviendo en San José de Cotiza, con mi tía, Génoveva, la misma que me espanto los demonios; entre ranchos y una calle improvisada con balcones.
Mientras por las calles del mismo pueblo, La Grita, vieja Humogria, como nuestro criollismo y no del Espíritu Santo, tan puta como “Atenas” tan lejana de los albores paganos. entre cal y lozas rojas, aleros e inocencias el actor José Gaudencio Zambrano, caminaba buscando entendimientos, dejando “cucarachas azules” en cada momento y llevándose la tragedia por fin de un pueblo. …”El verdugo de mi pueblo le dijo a mi padre que yo estaba loco”… entre el martillo golpe en la mano de un cristo eterno y la pureza de un acto con dolor de muelas, el crucifijo memorable a las “Cinco de la Tarde” de García Lorca o el estudiante del Liceo Militar. Homero Parra, escapándose de su arresto para ver como era el teatro. Entonces: Santo Dios de todos los pecadores, nos aprendimos las Odas de Homero y edificamos un Caballo de Troya, con restos de unas desmanteladas puertas. Logramos leernos a Confucio; el chino, para tener de cabecera al “Hombre Mediocre” de José Ingenieros, releernos “Lobo Estepario” de Heiess y los salmos de una Biblia con dibujos de Doré, el Capital de Marx; después de rezar quizás un padre nuestro. Marcharnos a Caracas en busca del arte. Escuchando secretos perdidos y viendo pintores retorciendo emblemas después de la ultima dictadura. Entre el ateneo y los libros que aquel INCIBA enseñaba en tornos de Chocron, Chalbaud, Cabrujas y el llanto de la voz y la guitarra de Víctor Jara después del adiós. O divisar “El deseo atrapado por la cola” de Picasso en el teatro. Ver el infinito de Ionesco en lo mas absurdo, y la farsa metálica de Samuel Beckett. Entregarnos a Johann Gottfried Herder sobre el “Origen del Lenguaje” e Immanuel Kant en la “Critica de la Razón” para después describir a Dostoievski en las ideas del carácter en su existencialismo para llegar a Friedrich Nietzsche. Sabernos a Rilke y a Neruda. Entre las miradas que se convirtieron en métodos y el elogio vestido de sastre para devolvernos la otra cara de Cesar Rengifo o el propio Ricardo Acosta regresando de Moscú.
En San Cristóbal adivinamos como se envolvían los escenarios, entre el milenio de Gallardo Vega y el corazón roto de Maria Eugenia Escalona. Y ver en Freddy Pereyra todos los contenidos del arte, en la dimensión social del pueblo y la transparente melodía de la ceremonia.
Mientras en España pintada de Sorolla, en toreros y poetas, putas y un greco vestido de San Ignacio en la capilla del Conde de Orgaz de Toledo. nos aprendimos el misterio del escenario junto a Pere Cara queriendo dibujar a un mimo Peruano y adentro muy adentro del Teatro Liceo logramos aprendernos a Barcelona vestida de llanto en los ojos de Maria, la virgen del mar. Y sabernos los lenguajes de Pilar Miró invitándonos a su Ático para desnudarse ante el alma bajo los signos de los misterios del tiempo. Entre bronces de Lluisa Salent y el sentido de Luís Fernández, el apureño; tocando timbas junto al trompetista Argentino Samuel Sarrion bajo la guitarra andaluza de Saturnino Nieto. Alfredo García Dennis nos enseñaba a saber el primer paso de las notas mayores que significan el teatro. …“Reservar cada cinco minutos para estudiar y leer las muecas de muchas personas, así como tomar conciencia de sus propios mundos. En las multitudes, en los mendigos, la locura, todo espectro de humanidad. Porque las gentes expresan abiertamente, mediante sus gesticulaciones, ansiedades, disgustos, penas, felicidades, impaciencias y muchas emociones el sentido de la otra verdad que en realidad no vemos“... al final con José Luís Albenteros.
Estaban los conceptos, penetrados en la evolución de nuestros espacios. Y viviendo a este país tan nuestro, tan antiguo y sabio. En la otra presencia de un mundo encontramos un instante para presidir el significado a grosso modo del teatro. Y muy lejos de aquella España con agua bendita Carmen Victoria llevaba de la mano a mis hijos con azules y esperanzas. Las ideas nacieron, mis atrevimientos de pintor se conjugaron con las expresiones de los tiempos, escuchando al peluquero de Dalí hablar de la musicalidad de los sueños, este Lluís Llongueras en Figueras, en lo mediático y polifacético. Alfredo García Dennis hablándonos de misterios y Pilar Miró desnuda después del invierno.
Recorriendo multitudes. Aprendiendo lenguajes vestidos de torrentes y sabiéndome el abecedario de muchas narraciones que se iniciaron en mi pueblo, en la aldea vieja de la cal blanca, viendo amasar el pan y escuchando misteriosos destinos de leyendas y de hechos reales que se guardaron por años en mi poblado, donde dioses vestidos de barro hablaban con las gentes y pinceladas satíricas y mágicas de mi viejo padre se hacia universos con colores sacros y rostros que parecían venidos del mas digno acto teatral de todos los tiempos.
Por eso un día, entre recuerdos escribí mi primera obra teatral, recordándolos a todos ellos…

NESTOR MELANI OROZCO



Desde 1984 a la Actualidad. Escribe cada domingo en el suplemento Dominical del Diario “La Nación” de San Cristóbal, visiones y  crónicas de la vida, el arte, la memoria y la poesía.- 25 años dedicado a un pensamiento  en la expresión escrita  Cultural.

Asesora la Revista Literaria-Musical “POLIFONÍA” de la Escuela  de Música Santa Cecilia de La Grita.-

En 1990. Escribe los Textos para el suplemento para niños   “Monseñor Jáuregui”.- Editado por el Diario La Nación de San Cristóbal.- voluntad del periodista y Profesor Víctor Matos.

Su obra plástica está integrada al pensamiento Bolivariano desde 1976. Abriendo el sentimiento de un ideal al padre de la patria.  Desde museos, galerías y coleccionistas: Es nombrado el Pintor de Bolívar, por sentimiento de la Sociedad Bolivariana de Venezuela
1994. Es nuevamente director de cultura. Crea el paseo de los libertadores (Obra inédita).
1997.  Revive la revista gritos de América.

Su obra plástica en la Colección de doña Sofia Imber, colección del poeta Simón Alberto Consalvi, del intelectual Arístides Medina Rubio, del  Comandante Hugo Chávez Frías. Presidente  Constitucional de la Republica Bolivariana de Venezuela. El Dr.  Ali Rodríguez Araque, ex presidente de "PDVSA"  PETRÓLEOS DE VENEZUELA  Despacho del  Dr. José Vicente Rangel, Dr. Tabaré Vásquez, Presidente de la Republica Oriental del Uruguay. Pepe Jose Mujica. Actual Presidente del Uruguay.  GOBIERNO DE BOLIVIA. LA PAZ.  CASA DE BOLIVAR EN LA HABANA CUBA. PETROLEOS DE VENEZUELA. COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO, GERENCIA GENERAL DE LA TOYOTA. TOKIO. JAPON. Poetas, académicos, intelectuales. Amigos… el Pueblo…

SUS OBRAS ESTAN:

*Desde la Galería de Arte Nacional,

*El Palacio de Miraflores

*Academia Militar de Venezuela.

*Circulo Militar de Caracas.

*Casa de la Capitulación en   Maracaibo.
*Gobernación del Estado Mérida.
*Casa del  Congreso de Angostura en  Ciudad                Bolívar,
*Comandancia  General del Ejercito. Fuerte Tiuna-Caracas.,
*Sociedad  Bolivariana del Táchira, San Cristóbal,    
*Liceo        Militar    Jáuregui de La Grita-Táchira.
*Gobierno de Bolivia.
*Galería Petit  Palais en Paris,
*Sala Tiziano-Venezia-Italia.
*Fundación,   Joan       Miró en Barcelona-España.
*Escuela    Massana-Barcelona-España,
*Instituto Latinoamericano en Madrid,  
*Casa de Bolívar en la  Habana- Cuba.
*Centro Histórico de Boyacá-Colombia.
*Museo de  Anzoátegui, Pamplona-Colombia.
*Palacio de Gobierno de Mérida.
*Residencia de Gobernadores del Táchira.
*Casa Museo de Santander. Villa del Rosario Colombia. 
*Consulado de Venezuela en Puerto Rico.
*Embajada de Venezuela   en La Paz-Bolivia.
*Residencia del Coronel Omar Gadaffi en la  Republica de Libia.
 *Consulado Venezolano en New York.
*Universidad Nacional Simón Rodríguez-Caracas
*Universidad Nacional del Táchira UNET.
*Sociedad Bolivariana del Táchira-San Cristóbal.
 *Museo Bolivariano de La Grita-Táchira.
*Museo Bolívar. La Habana Cuba.
Realizó el Escudo Nacional para “Una Bandera para Bolívar” hoy esta abriga los restos del Padre Libertador en el Panteón Nacional de La Ciudad de Caracas.


Inicia  su gira nacional organizada por PETRÓLEOS DE VENEZUELA donde están los sentidos del color y la  expresión. En sus Obra “Bolívar, pensamiento del Pueblo”- 2005.- en la actualidad esta Muestra de Murales “BOLIVAR PENSAMIENTO DEL PUEBLO” Esta arribando a la Ciudad de Maturin. Estado Monagas. A voluntad del Periodista y Poeta Marco Tulio Arellano y el Poeta Rafael Rincón.
Diseña para El Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT, su Almanaque Anual, con imágenes del Libertador en el pensamiento        latinoamericano. 2006.
Da un espacio al  “Bolívar Grito del pueblo”. 1984. INICIANDO UNA PROPUESTA MURALISTA EN LOS  ALBORES DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO
Profesor del Liceo Militar Jáuregui, en Artes Plásticas, Educación Artística, Historia del Arte, durante el periodo de 1973 a 2003.-
Es nombrado miembro de la Sociedad de Las Artes y las Letras de Cataluña. España. 1986.
Miembro de Honorario de la Sociedad Bolivariana de New York. 1997
MIEMBRO FUNDADOR DE LA SOCIEDAD BOLIVARIANA DE LA GRITA, JUNTO AL POETA RAFAEL ROJAS PEREZ, la Antº FANNY ZULAY ROJAS, Prof. ASDRÚBAL MILLAN Y EL FILOSOFO PASCUAL  MORA.
Miembro de la Sociedad Bolivariana del Táchira. 2005
Miembro de Academia de Historia del Táchira. 2005
Miembro de la Academia de Historia del norte de Santander. Colombia. 2005.
El 28 de septiembre de 2005. Se Juramenta en la Condición de Cronista y Miembro de  la Academia de la Historia del Estado Táchira.
El 08 de octubre de 2005. Es nombrado Miembro de la Academia de la Historia del  Norte de Santander. Colombia.

En la actualidad se dedica a su mundo plástico. Donde revive cada día la FIGURA DE NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Escribe “Crónicas”  “ENSAYOS LITERARIOS”           para los medios radiales y pinta con devoción la vida de Bolívar…Realiza expresiones del Teatro Épico.

Recibe el 19 de Abril 2009 la Condecoración GUERRERO LOSSADA del SALON DE LECTURAS DE SAN CRISTÓBAL. POR SU APORTE A LA CULTURA NACIONAL Y REGIONAL.

Prepara su Libro: “La Grita Umbral del tiempo”, entre narraciones e ilustraciones…
Termina los estudios sobre el “Paisajismo Tachirense” 2009. Ensayo literario.
Su obra está representada en instituciones nacionales, internacionales.
Instituto hispano-americano-Madrid, España.
Casa de Bello, Caracas.
Escuela más sana,  Barcelona, España.
Ayuntamiento de la ciudad de oster Bélgica.
Escuela   d´arts  i oficios, la llotja Barcelona, España.
GALERÍA PETIT PALAIS, PARIS-FRANCIA
GALERIA D´ARTE TIZIANO-VENEZIA-ITALIA
SALON TOULOUSE-LAUTRE, TOULOUSE-FRANCIA.
FUNDACION “JOAN MIRO” BARCELONA-ESPAÑA.
RESIDENCIA PRESIDENCIAL “LA CASONA” Caracas  VENEZUELA
Museo Anzoátegui  Pamplona, Colombia.
Casa de bolívar la habana-cuba.
Galería de arte nacional, Caracas
Universidad nacional del Táchira (UNET) San Cristóbal Venezuela.
Rectorado de la universidad nacional simón rodríguez. Caracas donde realizó la vida y obra del maestro del libertador. Simón rodríguez, en 97 obras de gran formato.
Salón de honor de la academia militar de Venezuela, Caracas.
Círculo militar de Caracas.
Universidad politécnica “Antonio José de Sucre” Cumaná.
Ateneo de Escuque, Trujillo.
Palacio de gobierno de la ciudad de La Grita estado Táchira Venezuela.
Museo de Bolívar, La Grita Táchira, Venezuela.
La universidad del Táchira (UNET) en nombre de su rectorado, le regala al  gerente general de la Toyota en el mundo un Bolívar de nuestro artista.
Colegio de Abogados, San Cristóbal
Colegio de Médicos. Mérida.
Biblioteca Bolivariana, Mérida
Casa del Congreso de Angostura, Ciudad Bolívar.
Ministerio del p.p.  para la  educación cultura y deportes. Caracas.-
Escuela de aviación de Venezuela.  Maracay. Venezuela.-
Ministerio del p.p. de agricultura y tierras  caracas
Ministerio del poder popular de interior y justicia. Caracas.
Museo de artes visuales y  del  espacio, San Cristóbal
Museo de la independencia. Boyacá, Colombia.
Realizo. Un espacio de caricaturas para la nación de San Cristóbal.
Casa de la capitulación de morales, Maracaibo
Salón azul de la gobernación del estado Mérida
Palacio de gobierno de San Cristóbal
Compañía anónima metro de Caracas.-
Palacio de gobierno de Boconó, Trujillo
Comandancia General del Ejército, Caracas
Comando de las Escuelas del Ejército. Caracas.-
Circulo de la Fuerza Armada, Caracas.
Hace la creación de nueve vitrales para el santuario del santo cristo de La Grita- Táchira.- en la antigua capilla que realizara el maestro Jesús Manrique.
Su obra  recorrió en 1998 las ciudades de Colombia: Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga, Medellín, Cartagena, Tunja y Bogotá, con el mensaje de un bolívar en el pensamiento social  de américa.-
Fue instalada su obra titulada “bolívar hacedor de pueblos"  en el honorable consulado venezolano en  new york-.
Su obra forma parte de la colección del palacio de Miraflores- caracas.-
Despacho del coronel Omar Gadafi. República Federal Libia.
Despacho del Palacio de Gobierno de Bolivia.  La Paz,  Bolivia.
Gobierno del Uruguay. Palacio presidencial.
Salón Bolivariano del Ayuntamiento de Ejido, municipio Campo Elías, estado Mérida.-
21 División de infantería. San Cristóbal.
Pdvsa. Maracaibo 2006-
Pdvsa la campiña, Caracas. 2007.
Sede pdvsa puerto la cruz. 2008
Pdvsa. Barinas 2007.
Pdvsa Maturín. 2008.
Ha participado en más de cuatrocientas noventa y seis  exposiciones, entre colectivas e individuales.
Consejo legislativo del Táchira. Mural: Bolívar y nuestra andinidad. Obra incinerada por la desidia de las crueldades políticas. Muere en el incendio de la torre del centro cívico de San Cristóbal.
Consejo legislativo del estado Anzoátegui. Mural;  Bolívar la esperanza del pueblo. Más 19 obras de esencia bolivariana.
Su obra ha estado en la búsqueda de la esencia de la historia.
En el año de 1982. Y en 1986 participa en el salón de dibujo de la fundación “Joan miró”. Barcelona, España.
Ha realizado ilustraciones  para libros, revistas. Mas de 300 propuestas.
El Ayuntamiento de Mariño. Estado Aragua nombra patrimonio cultural una de sus obras teatrales. Sobre Bolívar en el Samán de Güere.
Tiene en su producción literaria más de 19 libros. De ensayo. Poesía, y narrativa cultural.
Realizó igualmente varios cuadros para el ayuntamiento de la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías. Siendo exhibidos en el salón de la patria, por voluntad de su cronista. Historiador y poeta, Julio Villamizar.







En 2007 realizó.   El gran mural “Bolívar en la presencia del pueblo latinoamericano” cuyo formato será de 1492 metros cuadrados. Basta obra de grandes dimensiones  en el techo salón amarillo del palacio de gobierno de Mérida, del cual al ser finalizada,  dicha obra este lugar se nombrará  “el salón del pueblo”, ordenada por el ciudadano capitán Florencio Porras. Gobernador del estado  Mérida.


Escribe temas sobre las vivencias de los andes, haciendo de la prosa un tema para reafirmar su mundo plástico.
Escribe en la página internet “tachirense” 2009.
Prepara su muestra “la idea y concepción de Bolívar” para  la continuidad nacional.
Diseño la idea de un estudio “Bolívar gritos de América” anotación plástica para  la sede de la dirección de cultura del Táchira. Mural que ordenó borrar la ciudadana directora de cultura del estado Táchira, 2009.
2009. Por voluntad de la directora de cultura del Táchira, en la sede de paramillo. Palacio de cultura y bellas artes. Es mandado a borrar uno de sus murales, más por la desidia política. Permitiéndonos que nuestro artista. No es político. Un creyente del pensamiento de Bolívar.
La Universidad Nacional Experimental de las Artes, el pasado 8 de julio 2012 le concedió el título Honoris Causa en Bellas Artes por su condición de gran Maestro de la Cultura.


ENTREVISTA AL PINTOR

Entrevista Realizada en Mérida por  el poeta Marcelo Sánchez Del Villar a Néstor Melani Orozco.
_ Inicias el secreto de pintor dibujando?
No dibujo. Empiezo haciendo todo tipo de manchas. Rituales. Dibuje mucho. Espero lo que llamo “EL SENTIDO DE LA EXPRESION” la escena desde la cual saldrá el cuadro. La mancha es el accidente. Pero si uno se para en el accidente, si uno cree que comprende el accidente, hará una vez más ilustración, pues la mancha se parece siempre a algo.
No se puede comprender el accidente. Si se pudiera comprender, se comprendería también el modo en que se va a actuar. Ahora bien, este modo en el que se va a actuar, es lo imprevisto, no se lo puede comprender jamás.
Entiende usted, el tema es siempre el mismo. Es el cambio de la imaginación  lo que puede “dar la vuelta al tema”, el sistema del ser.
Imagine escenas extraordinarias, esto carece de todo interés, desde el punto de vista de la pintura, esto no es imaginación. La verdadera imaginación está construida por la imaginación. Sin esto la otra solución del compendio entre arte y artista seria un fracaso
Es siempre por medio de los creadores, como se encuentran las verdaderas aperturas. La imaginación técnica es el instinto que trabaja fuera de las leyes, para volver al tema sobre el sistema nervioso con la fuerza de la naturaleza.
Hay jóvenes pintores que excavan la tierra, tomar la tierra y luego exponen esta tierra en una galería de pintura. Ejemplos copiando otras ideas que son de los demás. Caso grave. Peligroso. Es tonto, y prueba la falta de imaginación. Es interesante que tengan ganas de cambiar de tema, hasta el punto de llegar a esto: arrancar un pedazo de tierra, y ponerla sobre un pedestal. Pero, lo importante sería que la “fuerza”, con la cual arrancan la tierra, “regresara”. Que el pedazo de tierra sea arrancado, sí, pero que sea arrancado a su sistema personal y hecho con su imaginación.
• La noción de progreso en la pintura, ¿es una falsa noción?
-  Tome la pintura paleolítica del Norte de España, en unos de mis años. Anotaciones Ahí se encuentran, en las figuras, movimientos que nunca han sido mejor captados. El futurismo está “completamente” allí. Es la escenografía perfecta del movimiento. Como Miguel Ángel anuncio el surrealismo. O el Bosch, Leonardo Presencio mucho mas el Impresionismo. Los realistas mexicanos describieron la voz.
• La noción del progreso personal, ¿es falsa también?
- Menos falsa. Se trabaja sobre uno mismo para obligarse a desarrollar las cosas de forma cada vez más aguda.  No se puede ser falso en el arte. Nunca
• ¿Qué es el peligro?
- La sistematización. Y la creencia en la importancia del tema. Los rebusques. Lo que podría convertirse en imitaciones.  El tema no tiene ninguna importancia. El talento puede regresar, marcharse. Las excepciones de la historia son Miguel Ángel, Ticiano, Velásquez, Goya, Rembrandt: nunca regresión.
• Se progresa ¿cómo? – Andy Warhol, Magritte, o los muralistas
-  Es necesario un punto de partida. Sin esto, es inútil trabajar. Cuando leo ciertos libros, encuentro que escribir de un determinado modo es aún escribir menos, que no escribir en absoluto. Que leer de determinada manera es aún leer menos que no leer en absoluto, etc.
En pintura es parecido. Pero no se sabe nunca con la imaginación técnica, ésta puede dormir y un buen día despertarse. Lo principal es que esté allí.
• Volvamos a las manchas de color.
Sí. Espero siempre que llegue una mancha sobre la que construiré las ideas...
• ¿Siempre son las manchas las primeras en salir?
- Ahora. Porque antes, los sentidos del dibujo estaban presentes. Casi siempre. Son los “acontecimientos que me suceden”, pero que suceden a merced de mí, por mi sistema nervioso que ha sido creado en el momento de mi concepción.
• ¿La “felicidad de pintar” es acaso una noción tan tonta como la de “la felicidad de escribir”?
- Igual de tonta.
• ¿Se siente usted en peligro de muerte cuando pinta?
- Me pongo muy nervioso. Medito mucho. Sabe usted, Ingres lloraba durante horas antes de empezar un cuadro. Sobre todo un retrato. El santuario de los valores. El sentido de la verdad.  Francisco Hung. Cuando se asentaba a sus obras terminaba desmallado. Era un sentido de las fuerzas del alma… pintar es muy profundo. No se pinta para hacer una quincalla. Se pinta para la elevación de la materia y la connotación de lo sublime…
• Goya es sobrenatural.
Quizá no. Pero es fabuloso. Conjugó las formas con el aire. Parece que sus pinturas están hechas de la materia del aire. Es extraordinario, fabuloso. El mayor Goya, para mí, está en Castres. La Junta de Filipinas. Recuerdo “La romería de San Genaro” la contemplaba cuando niño en los libros que me regalaba mi padre. Y cuando fue al Prado a saber bien de ella… la realidad manifestó los sentimientos verdaderos del inmenso arte. Igual cuando estuvimos frente a Guernika de Picasso, En el buen Retiro. Fueron horas de meditaciones. Mucho más infinito el taller de Santiago Ruisiñol en Sitges. Allí están los verdaderos misterios de un artista. Evolución y no mediocridad. Michelena fue neoclásico pero su tiempo conformo la apariencia de la escuela de Ingres. Mientras Tito salas se allego a Sorolla. Aun mas el originario de Poleo fue mas grande. Termino encontrando su propia obra.
• A qué ha llegado su pintura?
- A un momento de iniciación. Debido a que el tema era tan difícil, fuimos hacia lo social. Un realismo de sentimientos. Un grito de pueblos... Y, lógicamente, éste parecía ser el medio hacia el que tenía que ir mi pintura. Pero, como en el arte no  se puede hacer cualquier cosa, si esto se hace; se llega simplemente a la decoración. Entonces, parece que el tema vuelve a ser necesario, pues sólo el tema hace trabajar a todos los instintos y buscar y encontrar los medios de expresarlo a él, el tema. Ve usted, volvemos a la técnica. Pero detrás de ella esta la solución poética.
•  Había pintado  antes de los treinta años?
* Pinte mucho. De muchacho. Con las ideas formadas en los conceptos del ser. Mas que eso desde la figuración o la expresión social.
• El que va a la deriva? ¿
-No. Se puede ir a la deriva, había que iniciarse. Son muchos años. 40. con solo entender. Hasta ahora se encuentra… “Cezanne lo dijo” Picasso lo afirmo”. Siempre miré la pintura. Y en un momento dado me dije: quizá yo mismo... Tardé quince años en llegar a algo. Empecé a hacer algo a los cuarenta y cinco años. La suerte que tuve fue no aprender nunca la pintura de los profesores. La definí en mis ámbitos, en mis viajes, en mis necesidades. En los libros. Los maestros fueron  razones solo de éticas. Aun después de conocer la Llotja de Barcelona o los Museos del Mundo.
• La crítica respecto a su trabajo?
- Siempre estuvo contra mí.  De muchacho quise exponer en el salón de Lecturas de San Cristóbal, nunca me lo permitieron. Ahora entiendo el porque. Mucho más allá de los sentidos de humanismo. Fue mejor. “Siempre” y “todos”. Desde hace algún tiempo los hay que dicen que soy pintor, y otras cosas así. Pero, esto no cuenta. Me habré muerto antes de saber quién soy, porque para saberlo, el tiempo tiene que pasar. Sólo con el tiempo se empieza a ver el valor.
• Con frecuencia hemos hablado juntos del “accidente”.
- No puedo definirlo. Sólo se puede hablar “en torno”. En sus cartas, Van Gogh tampoco ha hecho otra cosa que hablar “en torno” a la pintura. Sus toques”, al final de su vida, la fuerza de sus toques, no requieren de ninguna explicación. La explicación esta en su objetivo del color.
• Inténtelo, desde el exterior. Sus obras en grandes lugares de Venezuela y fuera del país.
-. Están descritas. Fueron años de muchas entregas. Aun permanecen.
Pues si tomáramos materia y la lanzáramos contra un muro o sobre una tela, se hallarían enseguida rasgos del personaje que quisiéramos retener. Esto se habría hecho sin voluntad. Se llegaría a un estado inmediato del personaje, y fuera de la ilustración del sujeto. Cuando los pintores pintan un piso hacen manchas en la pared, antes de empezar su trabajo, se trata del mismo modo de conseguir un estado inmediato de la materia. Los expresionistas abstractos americanos han intentado pintar de esta manera, pero con la fuerza de la materia.
No es suficiente. Sigue siendo decoración. Hay que poseer el elemento del espíritu. Su fuerza concede la pertenencia a los sentidos que hace de la cultura un destino. No hay artista sin concepto. Botero lo dice: “Arista sin concepto. Es un simple artesano”. Por esto la solución es entender las fuentes. Para producir el imaginario. Los muralistas contaron la verdad. Los poetas cantan a su realidad.
La fuerza no debe ser, no está en la fuerza de lanzar la materia. La fuerza debe estar completamente congelada en el tema. La materia lanzada sobre el muro, quizás el accidente, sabe. Lo que sucede después es la imaginación técnica.
• Duchamp?
- Se ha cargado la pintura americana para cien años. Todo viene de él, y todos. Lo que es curioso, muy curioso, es que él hacía la pintura más estética del siglo XX. Pero su trazo era muy firme, y su inteligencia era muy firme. Lo aprendí mucho. De Marcel. Vienen los elementos de la connotación cinética. Creí siempre con acierto en Fredy Pereyra. En la frecuencia de Raúl Sánchez, Jorge Belandria y en el objetivo que determino mis espacios Hugo Baptista. El más culto pintor del siglo XX de los artistas tachirenses. Recuerdo con mucha verdad cuando entre los códigos del absurdo de Ionesco; Pereyra describía elementos de un universo. O Raúl Sánchez se enfrentaba a la realidades ópticas de Roma y Jorge Belandria purificaba la esencia del método entre un importante dibujante. Mas que eso entre los naturalistas siempre mi aprecio a la gran pintura de Agustín Guerrero Muchos artistas. En nuestra región. Creadores interesantes. Solo la necesidad de una hermandad y la realidad de un arte verdadero.
• Podemos llamar al accidente, la suerte o el azar? TUS OBRAS TUS LIBROS. TU DRAMATURGIA?
-Sí, estas palabras son todas las mismas. Las realidades en el arte son otras. La dimensionalidad de los hechos. El espacio, la otra solución de lo sublime… el azar es otra cosa. Lo improvisado. En arte no debe improvisarse, todo es producto de los hechos. Pero los hechos son las búsquedas de la verdad. Nunca fue el azar, nada. Están presentes.

* Mas de treinta libros entre inéditos y publicaciones. En el teatro 60 obras de orden épico. Un acto de mi vida…y mi pintura 42 años iniciando una propuesta. Realidad de los sentimientos…
• Cómo es el momento privilegiado, cómo se define? Pintar?
-Es cuando los “músculos” trabajan bien. (Sonrie) en el actor estan todas las fuerzas, el el pintor el alma. Entonces  parecen tener más sentido, más fuerza. Son originales. Misterios e invocaciones. Es una ceremonia a los sentidos. Permanecía del alma.
• Todo es concreto.
-Todo. Yo no entiendo mis cuadros mejor que los demás. Los veo como válvulas de mi imaginación técnica en distintos niveles. Expresión de la idea.
No hay nadie a quién se pueda enseñar un cuadro, y que sea capaz de ver qué hay de nuevo en este cuadro. Las obras poseen grandes misterios. Picasso dijo: “el verdadero concepto de un arte, no esta en las posibilidades del tiempo, sino en el tiempo convertido en una religión”
• Dice usted no comprender, y sus cuadros estallan de inteligencia.
+ La inteligencia es un complemento después del pensamiento. Otra realidad.
- Estoy de acuerdo. Quise hacer retratos, hace muchos años, pero entendí la forma adulante que podía existir, mas cuando me leí aquella carta de Miguel Ángel, una realidad actual con 500 años. Mas la nobleza de Sorolla, quien si permitió la lógica de los retratos. Y no simples copias emanadas de fotografías o trampas con técnicas inadecuadas. Después de esas meditaciones entendí que la gran pintura esta en las soluciones de un sentimiento mucho mas arriba de cualquier entrega comercial...
• Y, por esto, cree en este trabajo dentro de la imbecilidad?
- Absolutamente, completamente. A veces el sentido crítico aparece, el cuadro se hace visible durante un instante, luego se va. No creo en los artistas basados en fotografías, de elementos. Del retrato. En el siglo XVI Miguel Ángel lo dijo. Y esta vigente después de 500 años. El arte esta mas allá de imágenes y permite la elevación sin adulantes propuestas… entiéndase Picasso. Hasta llegar a concebir la lógica que afirmó Soto en su estado de “Ciencia y arte”. El muralismo como propuesta de la Esencia social, pero también de la ética humana. La realidad que confirmo Héctor Poleo, entre los ejemplos.
• Cuando trabaja usted?
-Por la mañana, con la luz. Por la tarde, escribo en las noches. Me interno en las ideas. Que convierto en conceptos. Recorro mi pueblo, sus calles, mis sueños A veces, veo amigos. Para trabajar tengo que estar completamente solo. Nadie en la casa. Mi instinto no puede trabajar si los demás están ahí, y cuando uno los ama es peor- sólo puede trabajar con la libertad. Con el espíritu. Dios de los dioses del color y la vida…
Son muchos los años. Desde una versión musical  hasta un grito desgarrador en los elementos del teatro. Así entiendo como después del silencio aparecen mis fantasmas para permitir los sentidos de una obra o hacer realidad un texto. Porque se debe escribir pintando o pintando se escribe un mundo.
-El maestro se devuelve a los métodos de la verdad. Habla cada día con una imagen de Bolívar, le relata los hechos y entre sonidos que dejan las ventanas de su ático describe las historias de una ciudad que nació siendo ciudad…
*Porque Bolívar?.
-Fue un hecho que ahora posee treinta años. Es documentar un ideal de nuestra identidad, nuestra historia, mas los sentidos de decir en actos las necesidades de los pueblos.


MARCELO SANCHEZ DEL VILLAR

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