Se Inicia en el sentimiento de la andinidad, expresando vivencias populares y espacios al paisaje venezolano. Junto a Morelani, Eduardo Rey, Ignacio Zambrano. Hugo Rangel. 1969.- Abriendo un sentir de la idea plástica del color Y A LA BUSQUEDA DE LA COMPRESIÓN DE UN ARTE.
1974. Pinta el primer Mural de 13mts X 7mts. Alegoría a la Patria , Liceo Militar Jáuregui. La Grita Táchira.
Se integra al taller de su padre Pepe Melani, en los ideales de un arte nuestro, venezolano. Patriota y sentimiento de identidad.
1975. Ilustra el Libro “José Félix Ribas” del General Héctor Bencomo Barrios, junto a los maestros Cesar Rengifo, y Gabriel Bracho.
Hace estudios de Técnicas Cinematográficas en la Academia del Profesor H. A. BANHS. INSTITUTO DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS- Hollywood, California.- 1975.
Ingresa al Ministerio de la Defensa. En el Liceo Militar Jáuregui de La Grita-Táchira. En calidad de calígrafo.
Más tarde en 1973 el General Roberto Zamudio Ferretti, le concede horas clase en la materia de Dibujo y Artes Plásticas e Historia del Arte. Quien durante 34 años realizó como Docente del Liceo Militar Jáuregui.
El
Paisaje como fuente de búsquedas
Y
la influencia del naturalismo como búsquedas de un sentimiento
El
Ministerio de la Defensa.
En 1982 lo beca para ingresar en la Lontja. De Barcelona
–España. Integrándose a los movimientos culturales de esa importante ciudad
Catalana.
Escola D´ Artes i Oficios La Llontja en 1982-Barcelona
España.
Escuela
Massana- Barcelona –España.1983. Teniendo como maestro a Federico Lloveras, el mas insigne acuarelista Catalán.
Estudia
el arte del grabado con el Vasco Chechu d´Olamo en su taller de Portafebricia,
en Barcelona España 1983.-
Es Alumno del Maestro Catalán Pere
Cara.
Estudia
Diseño Escenográfico y Técnicas Teatrales con los maestros Pere Cara; y la Cineasta Pilar Miró. –1982-1983
Barcelona-España.
TALLERES
DE MUSEO DEL LOUVRE. PARIS. EXPRESIONES DE LA PINTURA Y LA RESTAURACIÓN. 1983.
VERANO.
Recorre
a Europa en Plan de Estudios, visitando sus museos, Galerías o Centros Culturales. Desde 1981
hasta 1984.-
Asiste
a los talleres sobre el Arte y su Dimensión, 1982-1984.- En el Museo del Prado en Madrid. Taller de Comprensión sobre el Arte, maestro
Pere Cara, Barcelona-España. Grabado con el Maestro Gallego. Chechu D´Olamo.
Barcelona-España. Estudios de Arte en el
Palacio de Bellas Artes de Cataluña-España.
En
el Museo del Louvre. En la Sala donde esta Lisa Geraldine. “La Gioconda” de
Leonardo da Vinci.
Vistas.
En plan de estudios. Al Museo Del Louvre-Paris. El George
Pompidue-Paris-Francia. La
Galería Nacional di Roma-Italia. Capella Di Sixtina-Roma.
Galería de Ufizzie, en Florencia Museo
de Dalí en Figueras-España. Museo de Arte Moderno de Madrid. Sala Pares
Barcelona-España.
Participa
en talleres con la
Cineasta Catalana Pilar Miró y Néstor D´Olamo, en Barcelona –España. 1982-1983
Realiza
Estudios Teatrales con el Dramaturgo Ecuatoriano – Francés Alfredo García Dennis, en Barcelona-
España.
Pinta
con el maestro Joseph Llovera, Barcelona España
Se
une a los experimentales espacios de la escultora catalana Lluisa Salent.
Barcelona España
Da
inicios a sus apreciaciones Literarias. Bajo el concepto de la búsqueda de valores
plásticos y patrimonios 1982.-
Cursa
estudios de arte. La pedagogía como, materia de
las artes en la Llotja de Barcelona España. Estudia grabado, Arte puro,
Dibujo y pintura. Sus evoluciones. 1982-1983. Conoce al maestro Joseph Subirat.
Asiste
a la universidad de Florencia. A los diplomados en arte. Soluciones de la expresión.
Historia del arte. 1984 (talleres libres).
Néstor Melani Orozco, no sabe escribir! sabe pintar!. No sabe pintar!,
Es escritor. Es pintor!. Ahora y mucho años después. Narra sus pasos en el
encanto de sus pasiones. Viene de América. En su discurso plástico tiene teatro
en sus argumentos, poesías de armónicos colores. Y se atreve a venir a verme en Madrid porque
Hugo Baptista desde Caracas me escribe y le contó que la poesía estaba
disfrutando los vinos, al margen de las imágenes. Al margen de vuestros soles,
en esta queja comunicable a tientas de no ser lastimados con pétalos de claveles tan augustos a Sorolla, a los Toros,
en puerta de Toledo surcando cantos y guitarras en la gran vía entre los delirios
que nos relató con firmeza sobre los
olivares catalanes con gestos apuntados en color de ámbar. Y mascaras
descubiertas por sus metáforas líricas al ritual del teatro y la pintura.
Ahora es su tiempo en
España.
Juan Sánchez Peláez
Madrid.
Junio 1983
Recorre
Europa en las búsquedas de un sentimiento artístico y patrimonial. Conoce al
maestro Jesús Soto.
Siempre me pareció impresionante buscar en las hojas de los árboles
formas escritas, lenguajes en las raíces que se elevaban entre el suelo y los
tallos donde figuras y sentidos
semióticos habitaban de otras
realidades. Siempre camino por las calles de esta Barcelona, donde sus siglos
permanecen como sellos perpetuando su historia.
Asistiendo a las lecciones de Teatro de García Dennís, después de mis clases regulares a la
“Llotja”, o sea la Escola D
Arts Aplicades y D` Oficicis Artistics. Donde
siempre estarán los misterios profundos de Nonell, Casas, Ruisiñol, Fortuny,
Picasso y Tapies, para contemplar por fin a Gaudí vestido de fraile y
encontrarme las selvas imaginarias de Guinovar después de cada invierno. En las presencias de Nuria
Espet, Lluis Pascual, Cristina Capellá, Alberto Boadella y Jose Sanches
Sinisterra, aprendiendo los oficios del escenario de corbata allá en lo alto
Griego de Montjuic.
Lo entiendo en cada noche a
través de la ventana de mi ático, aquí donde los ecos me permiten extasiarme en
este silencio, cuando diviso los olores que trae el viento y la figura de Pau
Casals en su bronce se deja adormecer por las nocturnales lluvias y el vuelo de
las mariposas.
Aquellas gotas de la lluvia;
en sus sonidos con destellos. hacen del
canto noches donde los rostros mismos
se devuelven al espejo. Reflexionó: Y en
mis ansias de saber secretos y cada faz sé hace dueña de los misterios en el
telón del viejo teatro donde dioses perdidos y ocultos me reviven entre los dibujos y pigmentos de
colores en el ámbito inmenso de estos
momentos.
El cielo se curte de azules, como si un tonal
relámpago hubiese demostrado la ultima página de un verso; entonces mis manos
desnudas, atrevidas; allí en el candor de tantos anhelos, describen las formas
de aquellos mensajeros.
El espejo demuestra todos
los caminos y bajo la luna y las calles milenarias del Barrio Gótico una mujer
espera el torneo del encuentro de los caballeros entre alfiles y reinas, torres
y tiempos. Donde existen músicos, poetas, mimos, actores, mujeres hermosas y
por miles de versos un acto consagrado a la realidad del teatro...
En
la ventana de los siglos la misma gota está describiendo en sus destellos los
aromas de las flores, los cantos de los poetas
y la sal cruda de las savias perpetuas de los mismos que una noche se
sentaron conmigo en la flora de los vinos para adivinar la nota mayor descrita
en el certamen donde violines y mensajes se hicieron en romería a la fiesta del
escenario…
Solo en aquellas horas logré
ver volar mariposas escuchando gota a gota el sonido del agua…
Lluvia de nuestros siglos.
Aromas de los sueños.
Bori i Fontestà un día 8 de enero de 1983
NestorMelani Orozco
1984.
Retorna a Venezuela.
Inicia
nuevamente sus talleres y clases de arte en el liceo militar Jáuregui de la
grita. Táchira.
Habiendo
iniciado el gran cambio de la Revista Anuario del Liceo Militar Jáuregui. Desde
1974 a
2003, donde realizó artículos y
experiencias periodísticas Y Literarias.
En
1984. De su Regreso de Europa. Inicia la participación literaria en los
Diarios. “La Nación ”
“Los Andes” y “Diario Católico” de San Cristóbal. Colabora en “El Nacional” de
Caracas, “El Frontera de Mérida” “La Vanguardia ” de
Barcelona –España.
1986.
Viaja nuevamente a España. Recibe en la Generalit
de Barcelona el premio internacional de dibujo “Joan miró”
Vuelve
a Venezuela. Crea la revista “Balcón Bolivariano”.
En sus clases libres de Cultura y Expresión
Liceo
Militar Jáuregui.
1987.
En su nuevo retorno a Venezuela, propone
la búsqueda y defensa de los patrimonios artísticos y culturales.
En 1989. Inicia el trabajo de investigación “LA PINTURA EN EL TÁCHIRA”.
Es
nombrado director de cultura del
municipio Jáuregui. 1970.-
Invocando
la búsqueda por nuestros valores culturales. Organiza festivales, conciertos,
publicaciones. Exposiciones. En estas propuestas hace el festival coral
nacional.
Crea
el salón de la pintura ecológica.
Crea
el festival nacional de bandas municipales.
Revive la gesta heroica teatral “Bolívar en la
grita” con la participación del grupo de teatro Telira.
En
1986. Funda La
Revista Literaria “CIMARRONERA” junto a los Periodistas Hugo Colmenares, Marco Tulio Arellano,
colaboran Ramón Elías Camacho y Hugo Rangel. Testimoniando los valores
históricos de La Grita.-
En
1986.- Escribe el Libro “Notas para un Arte Religioso”.-
En
1987.- Funda la Revista
“GRITOS DE AMÉRICA” de quien por
unanimidad de los escritores es nombrado su Director.-
1987.
Hace descubrir a nivel nacional al pintor ingenuo francisco luna afirmación que
concede y acredita la Dra. Graciela Pantín.
Diseña
el Salón de Reuniones de la Casa Bolivariana.
Donde el libertador pernotó en 1813. La Grita Táchira.
Cuando
escribió “Bolívar en La Grita. Junto
a los Poetas Máximo Labrador, Ramón Elías Camacho y José Escalante.
Desde
1987 a 2009. Ha creado más de sesenta
obras teatrales de orden épico en
memoria al Libertador Simón Bolívar.
HABIA QUE DIBUJAR EL TEATRO
Aquellas manos se hicieron dueñas de un lenguaje, entonces nos
aprendimos las dimensiones que se podía expresar en cada sentido de las
memorias. Aun lo recuerdo, sentados en aquel viejo comedor de mi casa solar,
donde solíamos soñar tantas invocaciones al sentir verdadero del teatro. Hugo Colmenares
venia con mucha frecuencia a recitar versos y grabarlos en un pequeño aparato
que me regalo mi tía la preceptora, allí se podía decir como en tres actos
dosificábamos el sentir de muchos personajes siendo nosotros solos. Entre esta ignorancia y el alma crecían los
anhelos de parecer al espacio donde están los sentidos de un arte nuestro o de
la ciencia del teatro. Recuerdo a Jesús Alberto Pernia, a Ramón Elías Camacho,
Carlos Orozco “Carreto” y hasta Pepe Melani presidiendo el acto sagrado. Los libros
secretos y esotéricos de mi tío, Benedicto, entre el pan y los rezos, los
dibujos elocuentes y a veces surreales de Ignacio Zambrano y mas allá del
silencio; Eduardo Rey impresionista y muy cerca del alma el fotógrafo caraqueño
Luís Domínguez para entendernos en lo interno de aquella cámara oscura y
llegarnos a la casa de Morelani y
escuchar los infinitos lenguajes de José Gaudencio Zambrano narrándonos
como era el misterio del sentir teatral. Y divisar a Raúl Montenegro escupiendo
un dragón de sus manos. Enterarse de los sonidos de Agustín Guerrero. para
devolvernos a la casa solar a meditar y a llenarnos de pasiones. Solos,
hablando con Dios pintado en un telón del viejo artista Octavio Sosa, buscando
a Gabriel Jiménez Eman para dialogar en sus paginas, o atrevernos a descifrar
las Cucarachas azules del propio José Gaudencio hasta reventar en gritos de
impotencia sin poder describir el llanto cuando apretábamos los pómulos para
adivinarnos nosotros mismos. Así leernos hasta el amanecer a Kafka como si
Praga la ciudad de las brujas estuviese tan cerca. En la esquina del pueblo. Y
entre ensayos recordábamos a Otelo o las memorias de Guillermo Meneses después
de la usurpación del dolor en una silla de ruedas. Volver un día bajo la lluvia
para dejar una rosa roja en la puerta de una mujer casi maldita, pero bella y
pecadora, aquella de la manta amarilla, tan dueña de tantos actos. Y al
amanecer escuchar en los campanarios el rito de los Ángeles perdidos en las
telas del pintor y gritar a los cuatros vientos en el escenario de cada
meditación. Esto fue así, nuestro único y verdadero. Desde mis amigos vestidos
de reyes magos: con los trajes viejos de mis tías y sin duda Reinaldo de los
Andrade improvisando una marcha con su cuatro. Canciones y versos y “La Mujer de las Manos Cortadas”
del poeta Teodoro Gutiérrez para que Hugo Baptista en aquel 1968, entendiera
nuestros anhelos. Y Macario Sandoval aun
no entendiera de donde veníamos. Todo pecado y verso, inocencia y silencio.
Descifrar el incontenible mundo mágico de Pepe Camargo. Ir a la escuela de
Bellas Artes de San Cristóbal a no aprender el destino de los pintores, pero sí
encontrar en Leandro Baldomero Ramírez el código de los dibujos y la solvencia
del espíritu en la escuela Cristóbal Rojas de Caracas, viviendo en San José de
Cotiza, con mi tía, Génoveva, la misma que me espanto los demonios; entre
ranchos y una calle improvisada con balcones.
Mientras por las calles del mismo pueblo, La Grita , vieja Humogria, como
nuestro criollismo y no del Espíritu Santo, tan puta como “Atenas” tan lejana
de los albores paganos. entre cal y lozas rojas, aleros e inocencias el actor
José Gaudencio Zambrano, caminaba buscando entendimientos, dejando “cucarachas
azules” en cada momento y llevándose la tragedia por fin de un pueblo. …”El
verdugo de mi pueblo le dijo a mi padre que yo estaba loco”… entre el martillo
golpe en la mano de un cristo eterno y la pureza de un acto con dolor de
muelas, el crucifijo memorable a las “Cinco de la Tarde ” de García Lorca o el
estudiante del Liceo Militar. Homero Parra, escapándose de su arresto para ver
como era el teatro. Entonces: Santo Dios de todos los pecadores, nos aprendimos
las Odas de Homero y edificamos un Caballo de Troya, con restos de unas
desmanteladas puertas. Logramos leernos a Confucio; el chino, para tener de
cabecera al “Hombre Mediocre” de José Ingenieros, releernos “Lobo Estepario” de
Heiess y los salmos de una Biblia con dibujos de Doré, el Capital de Marx;
después de rezar quizás un padre nuestro. Marcharnos a Caracas en busca del
arte. Escuchando secretos perdidos y viendo pintores retorciendo emblemas
después de la ultima dictadura. Entre el ateneo y los libros que aquel INCIBA
enseñaba en tornos de Chocron, Chalbaud, Cabrujas y el llanto de la voz y la
guitarra de Víctor Jara después del adiós. O divisar “El deseo atrapado por la
cola” de Picasso en el teatro. Ver el infinito de Ionesco en lo mas absurdo, y
la farsa metálica de Samuel Beckett. Entregarnos a Johann Gottfried Herder
sobre el “Origen del Lenguaje” e Immanuel Kant en la “Critica de la Razón ” para después
describir a Dostoievski en las ideas del carácter en su existencialismo para
llegar a Friedrich Nietzsche. Sabernos a Rilke y a Neruda. Entre las miradas
que se convirtieron en métodos y el elogio vestido de sastre para devolvernos
la otra cara de Cesar Rengifo o el propio Ricardo Acosta regresando de Moscú.
En San Cristóbal adivinamos como se envolvían los escenarios, entre el
milenio de Gallardo Vega y el corazón roto de Maria Eugenia Escalona. Y ver en
Freddy Pereyra todos los contenidos del arte, en la dimensión social del pueblo
y la transparente melodía de la ceremonia.
Mientras en España pintada de Sorolla, en toreros y poetas, putas y un
greco vestido de San Ignacio en la capilla del Conde de Orgaz de Toledo. nos
aprendimos el misterio del escenario junto a Pere Cara queriendo dibujar a un
mimo Peruano y adentro muy adentro del Teatro Liceo logramos aprendernos a
Barcelona vestida de llanto en los ojos de Maria, la virgen del mar. Y sabernos
los lenguajes de Pilar Miró invitándonos a su Ático para desnudarse ante el
alma bajo los signos de los misterios del tiempo. Entre bronces de Lluisa
Salent y el sentido de Luís Fernández, el apureño; tocando timbas junto al
trompetista Argentino Samuel Sarrion bajo la guitarra andaluza de Saturnino
Nieto. Alfredo García Dennis nos enseñaba a saber el primer paso de las notas
mayores que significan el teatro. …“Reservar cada cinco minutos para estudiar y
leer las muecas de muchas personas, así como tomar conciencia de sus propios
mundos. En las multitudes, en los mendigos, la locura, todo espectro de
humanidad. Porque las gentes expresan abiertamente, mediante sus
gesticulaciones, ansiedades, disgustos, penas, felicidades, impaciencias y
muchas emociones el sentido de la otra verdad que en realidad no vemos“... al
final con José Luís Albenteros.
Estaban los conceptos, penetrados en la evolución de nuestros espacios.
Y viviendo a este país tan nuestro, tan antiguo y sabio. En la otra presencia
de un mundo encontramos un instante para presidir el significado a grosso modo
del teatro. Y muy lejos de aquella España con agua bendita Carmen Victoria
llevaba de la mano a mis hijos con azules y esperanzas. Las ideas nacieron, mis
atrevimientos de pintor se conjugaron con las expresiones de los tiempos,
escuchando al peluquero de Dalí hablar de la musicalidad de los sueños, este
Lluís Llongueras en Figueras, en lo mediático y polifacético. Alfredo García
Dennis hablándonos de misterios y Pilar Miró desnuda después del invierno.
Recorriendo multitudes. Aprendiendo lenguajes vestidos de torrentes y
sabiéndome el abecedario de muchas narraciones que se iniciaron en mi pueblo,
en la aldea vieja de la cal blanca, viendo amasar el pan y escuchando
misteriosos destinos de leyendas y de hechos reales que se guardaron por años
en mi poblado, donde dioses vestidos de barro hablaban con las gentes y
pinceladas satíricas y mágicas de mi viejo padre se hacia universos con colores
sacros y rostros que parecían venidos del mas digno acto teatral de todos los
tiempos.
Por eso un día, entre recuerdos escribí mi primera obra teatral,
recordándolos a todos ellos…
NESTOR MELANI OROZCO
Desde
1984 a la Actualidad. Escribe cada domingo en el suplemento Dominical del
Diario “La Nación ”
de San Cristóbal, visiones y crónicas de
la vida, el arte, la memoria y la poesía.- 25 años dedicado a un pensamiento en la expresión escrita Cultural.
Asesora
la Revista
Literaria-Musical “POLIFONÍA” de la Escuela de Música Santa Cecilia de La Grita.-
En
1990. Escribe los Textos para el suplemento para niños “Monseñor Jáuregui”.- Editado por el Diario La Nación de San Cristóbal.- voluntad
del periodista y Profesor Víctor Matos.
Su
obra plástica está integrada al pensamiento Bolivariano desde 1976. Abriendo el
sentimiento de un ideal al padre de la patria.
Desde museos, galerías y coleccionistas: Es nombrado el Pintor de
Bolívar, por sentimiento de la Sociedad Bolivariana de Venezuela
1994.
Es nuevamente director de cultura. Crea el paseo de los libertadores (Obra inédita).
1997. Revive la revista gritos de América.
Su
obra plástica en la
Colección de doña Sofia Imber, colección del poeta Simón
Alberto Consalvi, del intelectual Arístides Medina Rubio, del Comandante Hugo Chávez Frías. Presidente Constitucional de la Republica Bolivariana
de Venezuela. El Dr. Ali Rodríguez Araque,
ex presidente de "PDVSA"
PETRÓLEOS DE VENEZUELA Despacho
del Dr. José Vicente Rangel, Dr. Tabaré Vásquez,
Presidente de la
Republica Oriental del Uruguay. Pepe Jose Mujica. Actual
Presidente del Uruguay. GOBIERNO DE
BOLIVIA. LA PAZ. CASA DE BOLIVAR EN LA HABANA CUBA. PETROLEOS DE
VENEZUELA. COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO, GERENCIA GENERAL DE LA TOYOTA. TOKIO. JAPON. Poetas,
académicos, intelectuales. Amigos… el Pueblo…
SUS OBRAS ESTAN:
*Desde
la Galería de
Arte Nacional,
*El
Palacio de Miraflores
*Academia
Militar de Venezuela.
*Circulo
Militar de Caracas.
*Casa
de la Capitulación
en Maracaibo.
*Gobernación
del Estado Mérida.
*Casa
del Congreso de Angostura en Ciudad Bolívar,
*Comandancia General
del Ejercito. Fuerte Tiuna-Caracas.,
*Sociedad Bolivariana del Táchira, San Cristóbal,
*Liceo
Militar Jáuregui de La Grita-Táchira.
*Gobierno
de Bolivia.
*Galería
Petit Palais en Paris,
*Sala
Tiziano-Venezia-Italia.
*Fundación, Joan Miró en Barcelona-España.
*Escuela
Massana-Barcelona-España,
*Instituto
Latinoamericano en Madrid,
*Casa
de Bolívar en la Habana- Cuba.
*Centro
Histórico de Boyacá-Colombia.
*Museo
de Anzoátegui, Pamplona-Colombia.
*Palacio
de Gobierno de Mérida.
*Residencia
de Gobernadores del Táchira.
*Casa
Museo de Santander. Villa del Rosario Colombia.
*Consulado
de Venezuela en Puerto Rico.
*Embajada
de Venezuela en La Paz-Bolivia.
*Residencia
del Coronel Omar Gadaffi en la Republica de Libia.
*Consulado Venezolano en New York.
*Universidad
Nacional Simón Rodríguez-Caracas
*Universidad
Nacional del Táchira UNET.
*Sociedad
Bolivariana del Táchira-San Cristóbal.
*Museo
Bolívar. La Habana Cuba.
Realizó
el Escudo Nacional para “Una Bandera para Bolívar” hoy esta abriga los restos
del Padre Libertador en el Panteón Nacional de La Ciudad de Caracas.
Inicia su gira nacional organizada por PETRÓLEOS DE
VENEZUELA donde están los sentidos del color y la expresión. En sus Obra “Bolívar, pensamiento
del Pueblo”- 2005.- en la actualidad esta Muestra de Murales “BOLIVAR
PENSAMIENTO DEL PUEBLO” Esta arribando a la Ciudad de Maturin. Estado Monagas. A voluntad del
Periodista y Poeta Marco Tulio Arellano y el Poeta Rafael Rincón.
Diseña
para El Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT, su
Almanaque Anual, con imágenes del Libertador en el pensamiento latinoamericano. 2006.
Da
un espacio al “Bolívar Grito del
pueblo”. 1984. INICIANDO UNA PROPUESTA MURALISTA EN LOS ALBORES DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO
Profesor
del Liceo Militar Jáuregui, en Artes Plásticas, Educación Artística, Historia
del Arte, durante el periodo de 1973
a 2003.-
Es
nombrado miembro de la
Sociedad de Las Artes y las Letras de Cataluña. España. 1986.
Miembro
de Honorario de la
Sociedad Bolivariana de New York. 1997
MIEMBRO
FUNDADOR DE LA SOCIEDAD BOLIVARIANA
DE LA GRITA ,
JUNTO AL POETA RAFAEL ROJAS PEREZ, la Antº FANNY ZULAY ROJAS, Prof. ASDRÚBAL
MILLAN Y EL FILOSOFO PASCUAL MORA.
Miembro
de la Sociedad
Bolivariana del Táchira. 2005
Miembro
de Academia de Historia del Táchira. 2005
Miembro
de la Academia
de Historia del norte de Santander. Colombia. 2005.
El
28 de septiembre de 2005. Se Juramenta en la Condición de Cronista y
Miembro de la Academia de la Historia del Estado
Táchira.
El
08 de octubre de 2005. Es nombrado Miembro de la Academia de la Historia del Norte de Santander. Colombia.
Palacio de gobierno de la ciudad de
La Grita estado Táchira Venezuela.
En
la actualidad se dedica a su mundo plástico. Donde revive cada día la FIGURA DE NUESTRO
LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Escribe “Crónicas”
“ENSAYOS LITERARIOS” para los medios radiales y pinta con devoción
la vida de Bolívar…Realiza expresiones del Teatro Épico.
Recibe
el 19 de Abril 2009 la
Condecoración GUERRERO LOSSADA del SALON DE
LECTURAS DE SAN CRISTÓBAL. POR SU APORTE A LA CULTURA NACIONAL Y REGIONAL.
Prepara
su Libro: “La Grita
Umbral del tiempo”, entre narraciones e ilustraciones…
Termina
los estudios sobre el “Paisajismo Tachirense” 2009. Ensayo literario.
Su obra está representada en
instituciones nacionales, internacionales.
Instituto hispano-americano-Madrid, España.
Casa de Bello, Caracas.
Escuela más sana, Barcelona, España.
Ayuntamiento de la ciudad de oster Bélgica.
Escuela d´arts
i oficios, la llotja Barcelona, España.
GALERÍA PETIT PALAIS, PARIS-FRANCIA
GALERIA D´ARTE
TIZIANO-VENEZIA-ITALIA
SALON TOULOUSE-LAUTRE, TOULOUSE-FRANCIA.
FUNDACION “JOAN
MIRO” BARCELONA-ESPAÑA.
RESIDENCIA PRESIDENCIAL “LA CASONA” Caracas VENEZUELA
Museo Anzoátegui Pamplona, Colombia.
Casa de bolívar la habana-cuba.
Galería de arte nacional, Caracas
Universidad nacional del Táchira (UNET)
San Cristóbal Venezuela.
Rectorado de la universidad nacional
simón rodríguez. Caracas donde realizó la vida y obra del maestro del
libertador. Simón rodríguez, en 97 obras de gran formato.
Salón de honor de la academia
militar de Venezuela, Caracas.
Círculo militar de Caracas.
Universidad politécnica “Antonio José
de Sucre” Cumaná.
Ateneo de Escuque, Trujillo.
Museo de Bolívar, La Grita Táchira, Venezuela.
La universidad del Táchira (UNET) en
nombre de su rectorado, le regala al gerente
general de la Toyota en el mundo un Bolívar
de nuestro artista.
Colegio de Abogados, San Cristóbal
Colegio de Médicos. Mérida.
Biblioteca Bolivariana, Mérida
Casa del Congreso de Angostura,
Ciudad Bolívar.
Ministerio del p.p. para la
educación cultura y deportes. Caracas.-
Escuela de aviación de Venezuela. Maracay. Venezuela.-
Ministerio del p.p. de agricultura y
tierras caracas
Ministerio del poder popular de interior
y justicia. Caracas.
Museo de artes visuales y del
espacio, San Cristóbal
Museo de la independencia. Boyacá, Colombia.
Realizo. Un espacio de caricaturas
para la nación de San Cristóbal.
Casa de la capitulación de morales, Maracaibo
Salón azul de la gobernación del
estado Mérida
Palacio de gobierno de San Cristóbal
Compañía anónima metro de Caracas.-
Palacio de gobierno de Boconó, Trujillo
Comandancia General del Ejército, Caracas
Comando de las Escuelas del Ejército.
Caracas.-
Circulo de la Fuerza Armada, Caracas.
Hace la creación de nueve vitrales
para el santuario del santo cristo de La Grita- Táchira.- en la antigua capilla
que realizara el maestro Jesús Manrique.
Su obra recorrió en 1998 las ciudades de Colombia: Cúcuta,
Pamplona, Bucaramanga, Medellín, Cartagena, Tunja y Bogotá, con el mensaje de
un bolívar en el pensamiento social de
américa.-
Fue instalada su obra titulada
“bolívar hacedor de pueblos" en el
honorable consulado venezolano en new
york-.
Su obra forma parte de la colección
del palacio de Miraflores- caracas.-
Despacho del coronel Omar Gadafi. República
Federal Libia.
Despacho del Palacio de Gobierno de Bolivia. La Paz, Bolivia.
Gobierno del Uruguay. Palacio
presidencial.
Salón Bolivariano del Ayuntamiento
de Ejido, municipio Campo Elías, estado Mérida.-
21 División de infantería. San Cristóbal.
Pdvsa. Maracaibo 2006-
Pdvsa la campiña, Caracas. 2007.
Sede pdvsa puerto la cruz. 2008
Pdvsa. Barinas 2007.
Pdvsa Maturín. 2008.
Ha participado en más de
cuatrocientas noventa y seis
exposiciones, entre colectivas e individuales.
Consejo legislativo del Táchira. Mural:
Bolívar y nuestra andinidad. Obra incinerada por la desidia de las crueldades políticas.
Muere en el incendio de la torre del centro cívico de San Cristóbal.
Consejo legislativo del estado Anzoátegui.
Mural; Bolívar la esperanza del pueblo. Más
19 obras de esencia bolivariana.
Su obra ha estado en la búsqueda de
la esencia de la historia.
En el año de 1982. Y en 1986
participa en el salón de dibujo de la fundación “Joan miró”. Barcelona, España.
Ha realizado ilustraciones para libros, revistas. Mas de 300 propuestas.
El Ayuntamiento de Mariño. Estado Aragua
nombra patrimonio cultural una de sus obras teatrales. Sobre Bolívar en el Samán
de Güere.
Tiene en su producción literaria más
de 19 libros. De ensayo. Poesía, y narrativa cultural.
Realizó igualmente varios cuadros para el ayuntamiento de la
ciudad de Ejido, municipio Campo Elías. Siendo exhibidos en el salón de la patria, por voluntad de
su cronista. Historiador y poeta, Julio Villamizar.
En 2007 realizó. El gran mural “Bolívar en la presencia del
pueblo latinoamericano” cuyo formato será de 1492 metros cuadrados. Basta obra
de grandes dimensiones en el techo salón
amarillo del palacio de gobierno de Mérida, del cual al ser finalizada, dicha obra este lugar se nombrará “el
salón del pueblo”, ordenada por el ciudadano capitán Florencio Porras.
Gobernador del estado Mérida.
Escribe temas sobre las vivencias de
los andes, haciendo de la prosa un tema para reafirmar su mundo plástico.
Escribe en la página internet
“tachirense” 2009.
Prepara su muestra “la idea y
concepción de Bolívar” para la
continuidad nacional.
Diseño la idea de un estudio “Bolívar
gritos de América” anotación plástica para
la sede de la dirección de cultura del Táchira. Mural que ordenó borrar
la ciudadana directora de cultura del estado Táchira, 2009.
2009. Por voluntad de la directora
de cultura del Táchira, en la sede de paramillo. Palacio de cultura y bellas
artes. Es mandado a borrar uno de sus murales, más por la desidia política. Permitiéndonos
que nuestro artista. No es político. Un creyente del pensamiento de Bolívar.
La Universidad Nacional Experimental de las Artes, el
pasado 8 de julio 2012 le concedió el título Honoris Causa en Bellas Artes por
su condición de gran Maestro de la Cultura.
ENTREVISTA AL PINTOR
Entrevista Realizada en
Mérida por el poeta Marcelo Sánchez Del
Villar a Néstor Melani Orozco.
_ Inicias el secreto de
pintor dibujando?
No dibujo. Empiezo haciendo
todo tipo de manchas. Rituales. Dibuje mucho. Espero lo que llamo “EL SENTIDO
DE LA EXPRESION” la escena desde la cual saldrá el cuadro. La mancha es el
accidente. Pero si uno se para en el accidente, si uno cree que comprende el
accidente, hará una vez más ilustración, pues la mancha se parece siempre a
algo.
No se puede comprender el
accidente. Si se pudiera comprender, se comprendería también el modo en que se
va a actuar. Ahora bien, este modo en el que se va a actuar, es lo imprevisto,
no se lo puede comprender jamás.
Entiende usted, el tema es
siempre el mismo. Es el cambio de la imaginación lo que puede “dar la vuelta al tema”, el
sistema del ser.
Imagine escenas
extraordinarias, esto carece de todo interés, desde el punto de vista de la
pintura, esto no es imaginación. La verdadera imaginación está construida por
la imaginación. Sin esto la otra solución del compendio entre arte y artista
seria un fracaso
Es siempre por medio de los
creadores, como se encuentran las verdaderas aperturas. La imaginación técnica
es el instinto que trabaja fuera de las leyes, para volver al tema sobre el
sistema nervioso con la fuerza de la naturaleza.
Hay jóvenes pintores que
excavan la tierra, tomar la tierra y luego exponen esta tierra en una galería
de pintura. Ejemplos copiando otras ideas que son de los demás. Caso grave.
Peligroso. Es tonto, y prueba la falta de imaginación. Es interesante que
tengan ganas de cambiar de tema, hasta el punto de llegar a esto: arrancar un
pedazo de tierra, y ponerla sobre un pedestal. Pero, lo importante sería que la
“fuerza”, con la cual arrancan la tierra, “regresara”. Que el pedazo de tierra
sea arrancado, sí, pero que sea arrancado a su sistema personal y hecho con su
imaginación.
• La noción de progreso en
la pintura, ¿es una falsa noción?
- Tome la pintura paleolítica del Norte de
España, en unos de mis años. Anotaciones Ahí se encuentran, en las figuras,
movimientos que nunca han sido mejor captados. El futurismo está
“completamente” allí. Es la escenografía perfecta del movimiento. Como Miguel
Ángel anuncio el surrealismo. O el Bosch, Leonardo Presencio mucho mas el
Impresionismo. Los realistas mexicanos describieron la voz.
• La noción del progreso
personal, ¿es falsa también?
- Menos falsa. Se trabaja
sobre uno mismo para obligarse a desarrollar las cosas de forma cada vez más
aguda. No se puede ser falso en el arte.
Nunca
• ¿Qué es el peligro?
- La sistematización. Y la
creencia en la importancia del tema. Los rebusques. Lo que podría convertirse
en imitaciones. El tema no tiene ninguna
importancia. El talento puede regresar, marcharse. Las excepciones de la
historia son Miguel Ángel, Ticiano, Velásquez, Goya, Rembrandt: nunca
regresión.
• Se progresa ¿cómo? – Andy
Warhol, Magritte, o los muralistas
- Es necesario un punto de partida. Sin esto,
es inútil trabajar. Cuando leo ciertos libros, encuentro que escribir de un
determinado modo es aún escribir menos, que no escribir en absoluto. Que leer
de determinada manera es aún leer menos que no leer en absoluto, etc.
En pintura es parecido. Pero
no se sabe nunca con la imaginación técnica, ésta puede dormir y un buen día
despertarse. Lo principal es que esté allí.
• Volvamos a las manchas de
color.
Sí. Espero siempre que
llegue una mancha sobre la que construiré las ideas...
• ¿Siempre son las manchas
las primeras en salir?
- Ahora. Porque antes, los
sentidos del dibujo estaban presentes. Casi siempre. Son los “acontecimientos
que me suceden”, pero que suceden a merced de mí, por mi sistema nervioso que
ha sido creado en el momento de mi concepción.
• ¿La “felicidad de pintar”
es acaso una noción tan tonta como la de “la felicidad de escribir”?
- Igual de tonta.
• ¿Se siente usted en
peligro de muerte cuando pinta?
- Me pongo muy nervioso.
Medito mucho. Sabe usted, Ingres lloraba durante horas antes de empezar un
cuadro. Sobre todo un retrato. El santuario de los valores. El sentido de la
verdad. Francisco Hung. Cuando se
asentaba a sus obras terminaba desmallado. Era un sentido de las fuerzas del
alma… pintar es muy profundo. No se pinta para hacer una quincalla. Se pinta
para la elevación de la materia y la connotación de lo sublime…
• Goya es sobrenatural.
Quizá no. Pero es fabuloso.
Conjugó las formas con el aire. Parece que sus pinturas están hechas de la
materia del aire. Es extraordinario, fabuloso. El mayor Goya, para mí, está en
Castres. La Junta de Filipinas. Recuerdo “La romería de San Genaro” la
contemplaba cuando niño en los libros que me regalaba mi padre. Y cuando fue al
Prado a saber bien de ella… la realidad manifestó los sentimientos verdaderos
del inmenso arte. Igual cuando estuvimos frente a Guernika de Picasso, En el
buen Retiro. Fueron horas de meditaciones. Mucho más infinito el taller de
Santiago Ruisiñol en Sitges. Allí están los verdaderos misterios de un artista.
Evolución y no mediocridad. Michelena fue neoclásico pero su tiempo conformo la
apariencia de la escuela de Ingres. Mientras Tito salas se allego a Sorolla.
Aun mas el originario de Poleo fue mas grande. Termino encontrando su propia
obra.
• A qué ha llegado su
pintura?
- A un momento de
iniciación. Debido a que el tema era tan difícil, fuimos hacia lo social. Un
realismo de sentimientos. Un grito de pueblos... Y, lógicamente, éste parecía
ser el medio hacia el que tenía que ir mi pintura. Pero, como en el arte no se puede hacer cualquier cosa, si esto se
hace; se llega simplemente a la decoración. Entonces, parece que el tema vuelve
a ser necesario, pues sólo el tema hace trabajar a todos los instintos y buscar
y encontrar los medios de expresarlo a él, el tema. Ve usted, volvemos a la
técnica. Pero detrás de ella esta la solución poética.
• Había pintado
antes de los treinta años?
* Pinte mucho. De muchacho.
Con las ideas formadas en los conceptos del ser. Mas que eso desde la
figuración o la expresión social.
• El que va a la deriva? ¿
-No. Se puede ir a la
deriva, había que iniciarse. Son muchos años. 40. con solo entender. Hasta
ahora se encuentra… “Cezanne lo dijo” Picasso lo afirmo”. Siempre miré la
pintura. Y en un momento dado me dije: quizá yo mismo... Tardé quince años en
llegar a algo. Empecé a hacer algo a los cuarenta y cinco años. La suerte que
tuve fue no aprender nunca la pintura de los profesores. La definí en mis
ámbitos, en mis viajes, en mis necesidades. En los libros. Los maestros fueron razones solo de éticas. Aun después de
conocer la Llotja de Barcelona o los Museos del Mundo.
• La crítica respecto a su
trabajo?
- Siempre estuvo contra
mí. De muchacho quise exponer en el
salón de Lecturas de San Cristóbal, nunca me lo permitieron. Ahora entiendo el
porque. Mucho más allá de los sentidos de humanismo. Fue mejor. “Siempre” y
“todos”. Desde hace algún tiempo los hay que dicen que soy pintor, y otras
cosas así. Pero, esto no cuenta. Me habré muerto antes de saber quién soy,
porque para saberlo, el tiempo tiene que pasar. Sólo con el tiempo se empieza a
ver el valor.
• Con frecuencia hemos
hablado juntos del “accidente”.
- No puedo definirlo. Sólo
se puede hablar “en torno”. En sus cartas, Van Gogh tampoco ha hecho otra cosa
que hablar “en torno” a la pintura. Sus toques”, al final de su vida, la fuerza
de sus toques, no requieren de ninguna explicación. La explicación esta en su
objetivo del color.
• Inténtelo, desde el
exterior. Sus obras en grandes lugares de Venezuela y fuera del país.
-. Están descritas. Fueron
años de muchas entregas. Aun permanecen.
Pues si tomáramos materia y
la lanzáramos contra un muro o sobre una tela, se hallarían enseguida rasgos
del personaje que quisiéramos retener. Esto se habría hecho sin voluntad. Se
llegaría a un estado inmediato del personaje, y fuera de la ilustración del
sujeto. Cuando los pintores pintan un piso hacen manchas en la pared, antes de
empezar su trabajo, se trata del mismo modo de conseguir un estado inmediato de
la materia. Los expresionistas abstractos americanos han intentado pintar de
esta manera, pero con la fuerza de la materia.
No es suficiente. Sigue
siendo decoración. Hay que poseer el elemento del espíritu. Su fuerza concede
la pertenencia a los sentidos que hace de la cultura un destino. No hay artista
sin concepto. Botero lo dice: “Arista sin concepto. Es un simple artesano”. Por
esto la solución es entender las fuentes. Para producir el imaginario. Los
muralistas contaron la verdad. Los poetas cantan a su realidad.
La fuerza no debe ser, no
está en la fuerza de lanzar la materia. La fuerza debe estar completamente
congelada en el tema. La materia lanzada sobre el muro, quizás el accidente,
sabe. Lo que sucede después es la imaginación técnica.
• Duchamp?
- Se ha cargado la pintura
americana para cien años. Todo viene de él, y todos. Lo que es curioso, muy
curioso, es que él hacía la pintura más estética del siglo XX. Pero su trazo
era muy firme, y su inteligencia era muy firme. Lo aprendí mucho. De Marcel.
Vienen los elementos de la connotación cinética. Creí siempre con acierto en
Fredy Pereyra. En la frecuencia de Raúl Sánchez, Jorge Belandria y en el
objetivo que determino mis espacios Hugo Baptista. El más culto pintor del
siglo XX de los artistas tachirenses. Recuerdo con mucha verdad cuando entre
los códigos del absurdo de Ionesco; Pereyra describía elementos de un universo.
O Raúl Sánchez se enfrentaba a la realidades ópticas de Roma y Jorge Belandria
purificaba la esencia del método entre un importante dibujante. Mas que eso entre
los naturalistas siempre mi aprecio a la gran pintura de Agustín Guerrero
Muchos artistas. En nuestra región. Creadores interesantes. Solo la necesidad
de una hermandad y la realidad de un arte verdadero.
• Podemos llamar al
accidente, la suerte o el azar? TUS OBRAS TUS LIBROS. TU DRAMATURGIA?
-Sí, estas palabras son
todas las mismas. Las realidades en el arte son otras. La dimensionalidad de
los hechos. El espacio, la otra solución de lo sublime… el azar es otra cosa.
Lo improvisado. En arte no debe improvisarse, todo es producto de los hechos.
Pero los hechos son las búsquedas de la verdad. Nunca fue el azar, nada. Están
presentes.
* Mas de treinta libros
entre inéditos y publicaciones. En el teatro 60 obras de orden épico. Un acto
de mi vida…y mi pintura 42 años iniciando una propuesta. Realidad de los
sentimientos…
• Cómo es el momento
privilegiado, cómo se define? Pintar?
-Es cuando los “músculos”
trabajan bien. (Sonrie) en el actor estan todas las fuerzas, el el pintor el
alma. Entonces parecen tener más
sentido, más fuerza. Son originales. Misterios e invocaciones. Es una ceremonia
a los sentidos. Permanecía del alma.
• Todo es concreto.
-Todo. Yo no entiendo mis
cuadros mejor que los demás. Los veo como válvulas de mi imaginación técnica en
distintos niveles. Expresión de la idea.
No hay nadie a quién se
pueda enseñar un cuadro, y que sea capaz de ver qué hay de nuevo en este
cuadro. Las obras poseen grandes misterios. Picasso dijo: “el verdadero
concepto de un arte, no esta en las posibilidades del tiempo, sino en el tiempo
convertido en una religión”
• Dice usted no comprender,
y sus cuadros estallan de inteligencia.
+ La inteligencia es un
complemento después del pensamiento. Otra realidad.
- Estoy de acuerdo. Quise
hacer retratos, hace muchos años, pero entendí la forma adulante que podía
existir, mas cuando me leí aquella carta de Miguel Ángel, una realidad actual
con 500 años. Mas la nobleza de Sorolla, quien si permitió la lógica de los
retratos. Y no simples copias emanadas de fotografías o trampas con técnicas
inadecuadas. Después de esas meditaciones entendí que la gran pintura esta en
las soluciones de un sentimiento mucho mas arriba de cualquier entrega
comercial...
• Y, por esto, cree en este
trabajo dentro de la imbecilidad?
- Absolutamente,
completamente. A veces el sentido crítico aparece, el cuadro se hace visible
durante un instante, luego se va. No creo en los artistas basados en
fotografías, de elementos. Del retrato. En el siglo XVI Miguel Ángel lo dijo. Y
esta vigente después de 500 años. El arte esta mas allá de imágenes y permite
la elevación sin adulantes propuestas… entiéndase Picasso. Hasta llegar a
concebir la lógica que afirmó Soto en su estado de “Ciencia y arte”. El
muralismo como propuesta de la Esencia social, pero también de la ética humana.
La realidad que confirmo Héctor Poleo, entre los ejemplos.
• Cuando trabaja usted?
-Por la mañana, con la luz.
Por la tarde, escribo en las noches. Me interno en las ideas. Que convierto en
conceptos. Recorro mi pueblo, sus calles, mis sueños A veces, veo amigos. Para
trabajar tengo que estar completamente solo. Nadie en la casa. Mi instinto no
puede trabajar si los demás están ahí, y cuando uno los ama es peor- sólo puede
trabajar con la libertad. Con el espíritu. Dios de los dioses del color y la
vida…
Son muchos los años. Desde
una versión musical hasta un grito
desgarrador en los elementos del teatro. Así entiendo como después del silencio
aparecen mis fantasmas para permitir los sentidos de una obra o hacer realidad
un texto. Porque se debe escribir pintando o pintando se escribe un mundo.
-El maestro se devuelve a
los métodos de la verdad. Habla cada día con una imagen de Bolívar, le relata
los hechos y entre sonidos que dejan las ventanas de su ático describe las historias
de una ciudad que nació siendo ciudad…
*Porque Bolívar?.
-Fue un hecho que ahora
posee treinta años. Es documentar un ideal de nuestra identidad, nuestra
historia, mas los sentidos de decir en actos las necesidades de los pueblos.
MARCELO SANCHEZ DEL VILLAR
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