Homenaje al Maestro Pepe Melani


A Pepe Melani, mi hijo

Para finalizar estas reminiscencias deseo dejar en este libro, breves recuerdos de mi Padre y Maestro Pepe Melani. Como devoción de siempre llevar en el alma su inmenso código de humanidad…
La noche se hizo amena, como si detrás de aquella ventana los sueños se escaparan en las melodías de un concierto de estrellas y bajo el tonal sonido del búho buscando entre las palmeras de la vieja plaza, algunos recién nacidos arulies. La luz permitió contemplar las agujas de las torres góticas y los tejados alumbrados por un brillo que anunciaba la lluvia. El oleoso aceite permitió devolver recuerdos y algunos colores se convirtieron en metáforas después de aquel vaso de vino añejo.
Vinieron los recuerdos. La casa solar, los rostros de los viejos, el ladrar de "yuber" el galgo; y alguna vez la campanada de la iglesia para ahuyentar los malos espíritus. El olor a bairrum y el sombrero negro y la corbata colgados en el perchero mientras en la mesa muchas revistas de la segunda guerra mundial y algunos apuntes a lápiz con imágenes de Santos, Ángeles y rostros del dolor de un pueblo. El violín italiano, y el bandoneón, el baúl que dejo siempre ver en el interior de su tapa el retrato de Gaitán y de Leonardo Ruiz Pineda, los guantes y el traje de la muerte del circo Razzore y la variedad de tubos de óleo. Los pinceles y la memoria del “Arte a vuestra manera” regalo de Isaura.
Así vino la imagen de mi padre, el Pintor Pepe Melani.
JOSE ANTONINO MELANI SANCHEZ, un griteño con muchas realidades, con la esencia de aquellos que se hicieron seboruquenses y de unos italianos venidos de la Toscana Isla de Elba, sin mas dudas en la pertenencia de los sueños, en la gracia de la música y en la continuidad de la verdad en un siglo después de los acontecimientos de la gloria de Garibaldi amigo de Manuela Sáenz. O del propio Ludovico Melani Lombardi, Cardenal Italiano. Secretario privado de León XIII el Papa revolucionario. Fue como saber permitir a las bondades de una Grita vestida de ciudad, convertida en aromas del Colegio de Jáuregui, entre el temple de Acacio Chacón y los delirios envueltos de la revolución Liberal Restauradora. Todo esto sucedido después del nacimiento del tercer hijo. Cuando el Ateneo Luisiano hacia efervescencia entre letrados, mozuelos poetas y algunos doctores y religiosos y la Grita con lema de Ciudad del Espíritu Santo. abríendo los senderos a los secretos robados a la Pamplona la nueva y al altar de las lunas entre el páramo andino y Mérida. Es pues el inicio de encontrarnos con un personaje que pudo haber descrito los misteriosos acantilados de Florencia o revivido los aromas mas sublimes del romanticismo venezolano. Mas que su huella se guardo en los espacios ocultos de aquella ciudad donde la manifestación de Jáuregui se convirtió en nuevos retos y en grandes dificultades a la postmodernidad del  otro siglo XX. Desde Rogelio Illaramendi, Emilio Constantino Guerrero, Epifanio Mora, Acacio Chacón, Juan Pablo Peñaloza, Isaura, López Contreras y hasta un Luis Arturo Domínguez. Es pues el inicio de un mundo a través de Pepe Melani, irreverente, artista, dueño de su propio camino de artista. Maestro, hacedor de sueños. Quien entre la plaza Bolívar del pueblo y la Calle Sucre, en la parada; nació, en la Ciudad del Espíritu Santo de La Grita a finales del siglo XIX.
Un 15 de abril de 1897. Hijo del Italiano Antonino Melani Pieruzzini y de la Seboruquense Virginia Sánchez.
Sus hermanos: Domingo, Teresa, Itala, Luis y Antonino. Siendo el tercero de la familia.
Estudia en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús,  bajo la dirección de Monseñor Acacio Chacón. Alumno predilecto del ilustre institutor Dr. Ramón Vera G. Se distingue como músico y dibujante. “lo describe el Dr. Rogelio Illaramendi en sus visiones de La Grita” apuntes de la voz Zuliana 1930.
Pinta imágenes de sus familiares conviviendo momentos de comienzos del siglo XX, con la elegancia cultural y el mestizaje de una ciudad  entre los mantos de la niebla y la dictadura del Benemérito J.V. Gómez.
Pinta para Monseñor San Miguel; primer Obispo del Táchira.

Vive sus momentos de juventud entre la casa de su tía Paterna Doña Josefa Catalina Melani  Pieruzzini de Olivares, la poetisa "Isaura", convive con los Melani de Tovar, entre ellos el Tío Giuseppi, llamado;  Pepe Melani Pieruzzini quien le enseña lecciones de aritmética y formas de dibujar más  testimonios de una verdad plástica.

Se hace Alumno de Marcos León Mariño, pintor venido de Colombia quien se aloja muchas veces en la casa de   Isaura.  Donde también comparte  aquellas lecciones   Ana Mireya Olivares Melani, hija de la Poetisa. En Tovar- Mérida hace ilustraciones en casa de Itala Melani de Botaro su tia paterna,  reviviendo las fiestas españolas de los toros con las leyendas de su primo Jesús Rosales Melani, diseña aleluyas para su prima la escritora María Teresa  Melani Rosales, quien  contrae matrimonio con el Revolucionario general y jurista Don Jerónimo Maldonado.
Ilustra muchas tradiciones de los
Pueblos, se une a las luchas contra  la dictadura de Gómez.
Perteneciendo mas tarde como músico de la Banda Municipal, estudia momentos para su ilustración.
Participa en la "Jazz Band, La Grita" de Julio Mora, Domingo Moret, Arcángel Sánchez y Jesús Angola. 
Ingresa a las luchas clandestinas contra de las dictaduras de J. V. Gómez. Idealizando una sátira social al “bagre”. Recorre pueblos, pintando iglesias. Viviendo sus nostalgias y edificando su propio espíritu.
Años después se incorpora a la lucha de ideales contra de la Dictadura de Pérez Jiménez. Amigo de Leonardo    Ruiz Pineda, hecho que siempre criticó por su fatal asesinato.    Hace un hermoso retrato del mártir años después. Reviviendo imágenes de Mérida, Tovar, Pamplona, Cúcuta, Bucaramanga, conoce al poeta Rafael Ortíz del Gallego, diseña el altar para la iglesia de Mucuchies, hace el primer busto de Bolívar para la plaza de Michelena. Conoce al ingeniero Pedro Centeno Grau, uno de los directores  de la obra  del gran ferrocarril del Táchira y  padre del pintor Pedro Centeno Vallenilla.
Isaura. Doña Josefa Melani de Olivares, su tía paterna y gran promotora cultural del Táchira, viaja a Italia con su esposo Don Carlos Olivares y su hija Ana Mireya en busca de sus familiares: los Melani, Lorenzi.   Pieruzzini Lucani en la isla de Elba en el Mar Mediterráneo, en Florencia y en Nápoles.
En casa de Isaura conoce la dimensión de Rafael Pocaterra, Udón Pérez, Romero Garrido, Alejandro Fuemayor, Sánchez Carrero, Mariano Picón Salas. Recorre ciudades decorando iglesias, pinta retratos de personajes, prelados, Militares, Políticos. Pinta a su pueblo, en los dolores, alegrías y el vocación de la esperanza
Conoce y se hace gran amigo de Belisario Rangel el pintor tachirense que perteneció al Círculo de Bellas Artes de Caracas, habiendo convivido en París con Armando Reverón. En  Bailadores pinta con Rafael Monasterios, haciendo temas tradicionales de figuras populares.
Viaja en cuadrillas de toreros por las fiestas de los pueblos, Mérida, Tovar, Pamplona, San Cristóbal su pasión por la Fiesta Brava se llena de sus encantos. Conoce al Poeta Teodoro Gutiérrez Calderón,  se dedica a ejecutar el violín, el piano, la guitarra. Hace armonizaciones musicales con el bandoneón donde revivió la esencia de nuestra Grita vieja. Ejemplo las anotaciones que hace el Profesor D. Ruben Duque. Sobre las noches del Bandoneón.Acompaña en las noches de tertulia al Poeta Vicente Elías Moncada  en la  guitarra.
Decora la capilla del seminario Eudista Francés en La Grita, obra de grandes aciertos intelectuales de su pintura. De la cual fue destruida por la ignorancia de unos destructores del patrimonio gritense.
La iglesia de Chiguará en Mérida. Decora el altar mayor de la catedral de La Grita. Con una impresionante obra religiosa, de quien es invitado el ilustre pintor venezolano Tito Salas, quien ante tan digna obra, manifestó un inmenso interés por el gran pintor de la Grita. Haciéndole una invitación a su taller de Caracas. Reliquia esta, quien fue mandada a borrar por el sacerdote Eloy Contreras, producto de la ignorancia.
Monseñor José Teodosio Sandoval le encarga la decoración de la colonial iglesia de los Ángeles. Obra que lamentablemente desaparece al demoler aquella iglesia de los franciscanos fundadores de la cultura española en la antigua grita.
 Realiza un purgatorio para la iglesia de Sabana Grande.
Adora la belleza de Delia, uno de sus amores, comparte sueños con Amelia Fernández en  Chiguará, es la mujer de la portada del libro de la novela Lucía del Dr. Emilio Constantino Guerrero. Hermosa pintura al fresco que se conserva en la casona de Don Pantaleón Sandia en Chiguará-Mérida.
Conoce a María Antonia Gumercinda Orozco, pariente del viejo general de la Revolución Restauradora: Espíritu Santo Orozco y del ilustre maestro Don Fidel Orozco.  Mi madre. Ultimo amor de su vida.
En Pamplona Colombia pinta junto a Rafael Morales y Marcos León  Mariño,  es amigo de Oriel Rangel el fino músico colombiano.
En la Gran Exposición Nacional en representación del Estado Táchira, (1)  se gana la medalla de oro y diploma concedido por el Benemérito  Juan Vicente Gómez junto a Manuel Osorio Velasco,   y  Rafael Morales.
El Gobierno del Táchira le concede el testimonio como uno de mejores mandolinistas del estado.
Produce escenas religiosas,
Ilustra el libro "el Velorio del Angelito" de Don Luis Arturo Domínguez. Decora La Cabaña donde existió en los años cuarenta en La Grita “Un Club del Tango”. Comparte con la colombiana artista Roka Carrillo el escenario de la Escuela de Música Santa Cecilia de La Grita, allí pinta un retrato de Beethoven,  majestuoso imponiendo su dolor a través de los mismos ojos del compositor Alemán.
Crea personajes teatrales, mascaras, diablos haciendo realidades entre lo profano y religioso.
Un traje de los carnavales  de 1920 de quien se narró que en un susto de una madrugada de fiesta había muerto una dama de la Ciudad de La Grita fue adquirido para el Gran Circo Razzore.
Dibuja personajes populares como reclamo a la existencia de una vida diáfana. Su obra es analizada por críticos y estudiosos del arte como Francisco Da Antonio, Juan Calzadilla, Rafael Pineda, Carlos Garcia, Hugo Colmenares, Nelson Arellano Roa, Luis Arturo Domínguez, Luis Felipe Quintanilla, Rafael María Rosales, Aquiles Ortíz,  José Pascual Mora, Hugo Baptista, Raúl Sánchez, Ligia Parra, Macario Sandoval,  Fanny  Zulay Rojas, Otto Rosales,  Luis Felipe Ramón y Rivera, Teodoro Gutiérrez Calderón, Pepe Camargo,  Angel Ciro Guerrero, Rafael Ortíz del Gallego, Carlos Orozco, Marvellia J. Roa,  Ignacio Zambrano, Luis Hernández Contreras, Domingo Enrique Lupi Orozco, Héctor Paredes Márquez, Luisa Herrera, Amalia Domínguez y el connotado poeta Aurelio Martínez Mutiz de quien fueron grandes amigos.
Su esencia se une al silencio de una ciudad. Su humildad recorre La Grita. Su irreverente genio recorrerá  los siglos en reclamo a esa nostalgia que convirtió a su amada Grita en otra ciudad, con una arquitectura mutilada y la fuente de aquellos años hecha una forma sin memoria.
Fallece un 24 de Enero del año de 1982 a las nueve de la noche, minutos después de ejecutar un canto italiano y una vieja canción de La Grita en su violín, llevándose el amor de un mundo grítense de quien poseía en su alma un universo.
En el centenario de su nacimiento el Gobierno del Estado Táchira en nombre del Dr. Ricardo Méndez Moreno  y  la Dirección de Cultura y Bellas Artes del Estado bajo la Dirección del Ilustre Catedrático Dr. Luis Hernández Contreras decretan a la Casa de la Cultura de La Grita con su nombre "Don Pepe Melani".
El  Alcalde del Municipio Jáuregui Macario Sandoval y su ayuntamiento le elevan un monumento "La Plaza del Pintor de La Grita". Donde se develó un hermoso busto del Pintor y Músico Don Pepe Melani Sanchez, ante toda la comunidad Grítense, obra del escultor Raúl Sánchez.
Su obra, sus anécdotas, su música quedará en la hermosa memoria de una ciudad que vive los encantos de la niebla y la dicha de poseer verdaderamente su acervo y patrimonio cultural.
   
Algunos Testimonios

En su obra manifestaciones de idearios se han escrito sobre aquel pintor que recorrió las calles de un pueblo entre las nostalgias y su irreverencia, entre el dolor y la humillación de quienes desconocieron la verdad de su arte.
Porque Pepe Melani, fue una de las manifestaciones sociales entre un pueblo y las Bellas Artes.
Hugo Baptista

 Pepe Melani un pincel que venció el tiempo.
Carlos Delgado Dugarte

De Pepe Melani entendí su cualidad de excelente dibujante y en la forma de pensar llevaba todo un concepto interesante de pintar.

Eduardo Rey

Tomado del Semanario “Impacto”



Pepe Melani es la continuidad de Monseñor Jáuregui, solo que el uno religioso y el otro hacedor de una vida hecha del sentir de la misma Grita...
Macario Sandoval
Pepe Melani, pintó soñando en su ciudad natal: La Grita con  un amor angelical entre sátiras y gritos de su alma por este deseo que permaneció sobre sus pinturas...
Luis Arturo Domínguez

Llegamos a La Grita y en lo hermoso de sus costumbres y tradiciones nos encontramos a Don Pepe Melani con sus pinturas y armonías, allí estaba su tradición cultural llegada en sus ancestros de Europa, conocimos el deleite de su música y la seriedad de su obra.

Luis Felipe Ramón y Rivera



Pepe Melani constituye un santuario en la pintura grítense...
Domingo Enrique Lupi Orozco



Este pintor llamado Pepe Melani con su dibujo satírico se parece a los Realistas Alemanes...
Aquiles Ortiz
______________________________________________


Conocí a  Don Pepe Melani en mi paso por aquella ciudad hermosa de La Grita, en el año  de 1948:  estando frente a un maestro maravilloso del cual compartí muchas ideas que fueron más tarde en mi vida grandes resultados de mi pintura...                            

Luis Felipe Quintanilla Ponce



Don Pepe Melani constituyó la realidad social de un pueblo, en su encanto de artista logró expresar la dicha de los mejores momentos de la verdad  de nuestra ciudad de La Grita, entre el maestro y los destinos de su arte mayor… 
Fruto Vivas

 Pepe Melani, como pintaba, sabia ejecutar la música con una ortografía muy natural y sabia...
 Pedro Salcedo

Viejo músico de la banda municipal de La Grita

 Estas anotaciones sobre el  Pintor, mi padre, cuando de ecos La Grita aun guarda los silencios por tantos valores…

1 comentario:

  1. Hola le escribe un familiar de la poetiza isaura. Quisiera comunicarme con usted, si logra ver este mensaje por favor escríbame 04247812190 o baptistacarlos722@gmail.com

    ResponderEliminar