A Pepe Melani, mi hijo
Para finalizar estas reminiscencias
deseo dejar en este libro, breves recuerdos de mi Padre y Maestro Pepe Melani.
Como devoción de siempre llevar en el alma su inmenso código de humanidad…
La noche se hizo amena, como si
detrás de aquella ventana los sueños se escaparan en las melodías de un
concierto de estrellas y bajo el tonal sonido del búho buscando entre las
palmeras de la vieja plaza, algunos recién nacidos arulies. La luz permitió
contemplar las agujas de las torres góticas y los tejados alumbrados por un
brillo que anunciaba la lluvia. El oleoso aceite permitió devolver recuerdos y
algunos colores se convirtieron en metáforas después de aquel vaso de vino
añejo.
Vinieron los
recuerdos. La casa solar, los rostros de los viejos, el ladrar de
"yuber" el galgo; y alguna vez la campanada de la iglesia para
ahuyentar los malos espíritus. El olor a bairrum y el sombrero negro y la
corbata colgados en el perchero mientras en la mesa muchas revistas de la
segunda guerra mundial y algunos apuntes a lápiz con imágenes de Santos,
Ángeles y rostros del dolor de un pueblo. El violín italiano, y el bandoneón,
el baúl que dejo siempre ver en el interior de su tapa el retrato de Gaitán y
de Leonardo Ruiz Pineda, los guantes y el traje de la muerte del circo Razzore
y la variedad de tubos de óleo. Los pinceles y la memoria del “Arte a vuestra
manera” regalo de Isaura.
Así vino la
imagen de mi padre, el Pintor Pepe Melani.
JOSE ANTONINO
MELANI SANCHEZ, un griteño con muchas realidades, con la esencia de aquellos
que se hicieron seboruquenses y de unos italianos venidos de la Toscana Isla de
Elba, sin mas dudas en la pertenencia de los sueños, en la gracia de la música
y en la continuidad de la verdad en un siglo después de los acontecimientos de
la gloria de Garibaldi amigo de Manuela Sáenz. O del propio Ludovico Melani
Lombardi, Cardenal Italiano. Secretario privado de León XIII el Papa
revolucionario. Fue como saber permitir a las bondades de una Grita vestida de
ciudad, convertida en aromas del Colegio de Jáuregui, entre el temple de Acacio
Chacón y los delirios envueltos de la revolución Liberal Restauradora. Todo
esto sucedido después del nacimiento del tercer hijo. Cuando el Ateneo Luisiano
hacia efervescencia entre letrados, mozuelos poetas y algunos doctores y
religiosos y la Grita con lema de Ciudad del Espíritu Santo. abríendo los
senderos a los secretos robados a la Pamplona la nueva y al altar de las lunas
entre el páramo andino y Mérida. Es pues el inicio de encontrarnos con un
personaje que pudo haber descrito los misteriosos acantilados de Florencia o
revivido los aromas mas sublimes del romanticismo venezolano. Mas que su huella
se guardo en los espacios ocultos de aquella ciudad donde la manifestación de
Jáuregui se convirtió en nuevos retos y en grandes dificultades a la
postmodernidad del otro siglo XX. Desde
Rogelio Illaramendi, Emilio Constantino Guerrero, Epifanio Mora, Acacio Chacón,
Juan Pablo Peñaloza, Isaura, López Contreras y hasta un Luis Arturo Domínguez.
Es pues el inicio de un mundo a través de Pepe Melani, irreverente, artista,
dueño de su propio camino de artista. Maestro, hacedor de sueños. Quien entre
la plaza Bolívar del pueblo y la Calle Sucre, en la parada; nació, en
la Ciudad del Espíritu Santo de La Grita a finales del siglo XIX.
Un 15 de abril de 1897. Hijo del Italiano
Antonino Melani Pieruzzini y de la Seboruquense Virginia Sánchez.
Sus hermanos: Domingo, Teresa, Itala, Luis y
Antonino. Siendo el tercero de la familia.
Estudia
en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús,
bajo la dirección de Monseñor Acacio Chacón. Alumno predilecto del
ilustre institutor Dr. Ramón Vera G. Se distingue como músico y dibujante. “lo
describe el Dr. Rogelio Illaramendi en sus visiones de La Grita” apuntes de la
voz Zuliana 1930.
Pinta
imágenes de sus familiares conviviendo momentos de comienzos del siglo XX, con
la elegancia cultural y el mestizaje de una ciudad entre los mantos de la niebla y la dictadura
del Benemérito J.V. Gómez.
Pinta
para Monseñor San Miguel; primer Obispo del Táchira.
Vive sus
momentos de juventud entre la casa de su tía Paterna Doña Josefa Catalina
Melani Pieruzzini de Olivares, la
poetisa "Isaura", convive con los Melani de Tovar, entre ellos el Tío
Giuseppi, llamado; Pepe Melani
Pieruzzini quien le enseña lecciones de aritmética y formas de dibujar más testimonios de una verdad plástica.
Se hace Alumno de Marcos León Mariño, pintor
venido de Colombia quien se aloja muchas veces en la casa de Isaura.
Donde también comparte aquellas
lecciones Ana Mireya Olivares Melani,
hija de la Poetisa. En Tovar- Mérida hace ilustraciones en casa de Itala Melani
de Botaro su tia paterna, reviviendo las
fiestas españolas de los toros con las leyendas de su primo Jesús Rosales
Melani, diseña aleluyas para su prima la escritora María Teresa Melani Rosales, quien contrae matrimonio con el Revolucionario
general y jurista Don Jerónimo Maldonado.
Ilustra
muchas tradiciones de los
Pueblos, se
une a las luchas contra la dictadura de
Gómez.
Perteneciendo mas tarde como músico de la
Banda Municipal, estudia momentos para su ilustración.
Participa en la "Jazz Band, La
Grita" de Julio Mora, Domingo Moret, Arcángel Sánchez y Jesús Angola.
Ingresa
a las luchas clandestinas contra de las dictaduras de J. V. Gómez. Idealizando
una sátira social al “bagre”. Recorre pueblos, pintando iglesias. Viviendo sus
nostalgias y edificando su propio espíritu.
Años después se incorpora a la lucha de
ideales contra de la Dictadura de Pérez Jiménez. Amigo
de Leonardo Ruiz Pineda, hecho que
siempre criticó por su fatal asesinato.
Hace un hermoso retrato del mártir años después. Reviviendo imágenes de
Mérida, Tovar, Pamplona, Cúcuta, Bucaramanga, conoce al poeta Rafael Ortíz del
Gallego, diseña el altar para la iglesia de Mucuchies, hace el primer busto de
Bolívar para la plaza de Michelena. Conoce al ingeniero Pedro Centeno Grau, uno
de los directores de la obra del gran ferrocarril del Táchira y padre del pintor Pedro Centeno Vallenilla.
Isaura.
Doña Josefa Melani de Olivares, su tía paterna y gran promotora cultural del
Táchira, viaja a Italia con su esposo Don Carlos Olivares y su hija Ana Mireya
en busca de sus familiares: los Melani, Lorenzi. Pieruzzini Lucani en la isla de Elba en el
Mar Mediterráneo, en Florencia y en Nápoles.
En
casa de Isaura conoce la dimensión de Rafael Pocaterra, Udón Pérez, Romero
Garrido, Alejandro Fuemayor, Sánchez Carrero, Mariano Picón Salas. Recorre ciudades
decorando iglesias, pinta retratos de personajes, prelados, Militares,
Políticos. Pinta a su pueblo, en los dolores, alegrías y el vocación de la
esperanza
Conoce
y se hace gran amigo de Belisario Rangel el pintor tachirense que perteneció al
Círculo de Bellas Artes de Caracas, habiendo convivido en París con Armando
Reverón. En Bailadores pinta con Rafael
Monasterios, haciendo temas tradicionales de figuras populares.
Viaja en
cuadrillas de toreros por las fiestas de los pueblos, Mérida, Tovar, Pamplona,
San Cristóbal su pasión por la Fiesta Brava se llena de sus encantos. Conoce al
Poeta Teodoro Gutiérrez Calderón, se
dedica a ejecutar el violín, el piano, la guitarra. Hace armonizaciones
musicales con el bandoneón donde revivió la esencia de nuestra Grita vieja.
Ejemplo las anotaciones que hace el Profesor D. Ruben Duque. Sobre las noches
del Bandoneón.Acompaña
en las noches de tertulia al Poeta Vicente Elías Moncada en la
guitarra.
Decora
la capilla del seminario Eudista Francés en La Grita, obra de grandes aciertos
intelectuales de su pintura. De la cual fue destruida por la ignorancia de unos
destructores del patrimonio gritense.
La iglesia de Chiguará en Mérida. Decora el
altar mayor de la catedral de La Grita. Con una impresionante obra religiosa,
de quien es invitado el ilustre pintor venezolano Tito Salas, quien ante tan
digna obra, manifestó un inmenso interés por el gran pintor de la Grita.
Haciéndole una invitación a su taller de Caracas. Reliquia esta, quien fue
mandada a borrar por el sacerdote Eloy Contreras, producto de la ignorancia.
Monseñor José Teodosio Sandoval le encarga la
decoración de la colonial iglesia de los Ángeles. Obra que lamentablemente
desaparece al demoler aquella iglesia de los franciscanos fundadores de la cultura
española en la antigua grita.
Realiza un purgatorio para la iglesia de
Sabana Grande.
Adora
la belleza de Delia, uno de sus amores, comparte sueños con Amelia Fernández
en Chiguará, es la mujer de la portada
del libro de la novela Lucía del Dr. Emilio Constantino Guerrero. Hermosa
pintura al fresco que se conserva en la casona de Don Pantaleón Sandia en
Chiguará-Mérida.
Conoce
a María Antonia Gumercinda Orozco, pariente del viejo general de la Revolución
Restauradora: Espíritu Santo Orozco y del ilustre maestro Don Fidel
Orozco. Mi madre. Ultimo amor de su
vida.
En Pamplona Colombia pinta junto a Rafael
Morales y Marcos León Mariño, es amigo de Oriel Rangel el fino músico
colombiano.
En
la Gran Exposición Nacional en representación del Estado Táchira, (1) se gana la medalla de oro y diploma concedido
por el Benemérito Juan Vicente Gómez
junto a Manuel Osorio Velasco, y Rafael Morales.
El Gobierno del Táchira le concede el
testimonio como uno de mejores mandolinistas del estado.
Produce
escenas religiosas,
Ilustra el
libro "el Velorio del Angelito" de Don Luis Arturo Domínguez. Decora
La Cabaña donde existió en los años cuarenta en La Grita “Un Club del Tango”.
Comparte con la colombiana artista Roka Carrillo el escenario de la Escuela de
Música Santa Cecilia de La Grita, allí pinta un retrato de Beethoven, majestuoso imponiendo su dolor a través de
los mismos ojos del compositor Alemán.
Crea
personajes teatrales, mascaras, diablos haciendo realidades entre lo profano y
religioso.
Un
traje de los carnavales de 1920 de quien
se narró que en un susto de una madrugada de fiesta había muerto una dama de la
Ciudad de La Grita fue adquirido para el Gran Circo Razzore.
Dibuja
personajes populares como reclamo a la existencia de una vida diáfana. Su obra
es analizada por críticos y estudiosos del arte como Francisco Da Antonio, Juan
Calzadilla, Rafael Pineda, Carlos Garcia, Hugo Colmenares, Nelson Arellano Roa,
Luis Arturo Domínguez, Luis Felipe Quintanilla, Rafael María Rosales, Aquiles
Ortíz, José Pascual Mora, Hugo Baptista,
Raúl Sánchez, Ligia Parra, Macario Sandoval,
Fanny Zulay Rojas, Otto
Rosales, Luis Felipe Ramón y Rivera, Teodoro
Gutiérrez Calderón, Pepe Camargo, Angel
Ciro Guerrero, Rafael Ortíz del Gallego, Carlos Orozco, Marvellia J. Roa, Ignacio Zambrano, Luis Hernández Contreras,
Domingo Enrique Lupi Orozco, Héctor Paredes Márquez, Luisa Herrera, Amalia
Domínguez y el connotado poeta Aurelio Martínez Mutiz de quien fueron grandes
amigos.
Su
esencia se une al silencio de una ciudad. Su humildad recorre La Grita. Su
irreverente genio recorrerá los siglos
en reclamo a esa nostalgia que convirtió a su amada Grita en otra ciudad, con
una arquitectura mutilada y la fuente de aquellos años hecha una forma sin
memoria.
Fallece
un 24 de Enero del año de 1982 a las nueve de la noche, minutos después de
ejecutar un canto italiano y una vieja canción de La Grita en su violín,
llevándose el amor de un mundo grítense de quien poseía en su alma un universo.
En
el centenario de su nacimiento el Gobierno del Estado Táchira en nombre del Dr.
Ricardo Méndez Moreno y la Dirección de Cultura y Bellas Artes del
Estado bajo la Dirección del Ilustre Catedrático Dr. Luis Hernández Contreras
decretan a la Casa de la Cultura de La Grita con su nombre "Don Pepe
Melani".
El Alcalde del Municipio Jáuregui Macario
Sandoval y su ayuntamiento le elevan un monumento "La Plaza del Pintor de
La Grita". Donde se develó un hermoso busto del Pintor y Músico Don Pepe
Melani Sanchez, ante toda la comunidad Grítense, obra del escultor Raúl
Sánchez.
Su obra, sus anécdotas, su música quedará en
la hermosa memoria de una ciudad que vive los encantos de la niebla y la dicha
de poseer verdaderamente su acervo y patrimonio cultural.
Algunos Testimonios
En su obra
manifestaciones de idearios se han escrito sobre aquel pintor que recorrió las
calles de un pueblo entre las nostalgias y su irreverencia, entre el dolor y la
humillación de quienes desconocieron la verdad de su arte.
Porque Pepe
Melani, fue una de las manifestaciones sociales entre un pueblo y las Bellas
Artes.
Hugo
Baptista
Pepe
Melani un pincel que venció el tiempo.
Carlos
Delgado Dugarte
De Pepe Melani entendí su cualidad de
excelente dibujante y en la forma de pensar llevaba todo un concepto
interesante de pintar.
Eduardo Rey
Tomado del Semanario “Impacto”
Pepe
Melani es la continuidad de Monseñor Jáuregui, solo que el uno religioso y el
otro hacedor de una vida hecha del sentir de la misma Grita...
Macario
Sandoval
Pepe
Melani, pintó soñando en su ciudad natal: La Grita con un amor angelical entre sátiras y gritos de
su alma por este deseo que permaneció sobre sus pinturas...
Luis
Arturo Domínguez
Llegamos
a La Grita y en lo hermoso de sus costumbres y tradiciones nos encontramos a
Don Pepe Melani con sus pinturas y armonías, allí estaba su tradición cultural
llegada en sus ancestros de Europa, conocimos el deleite de su música y la
seriedad de su obra.
Luis
Felipe Ramón y Rivera
Pepe Melani constituye un
santuario en la pintura grítense...
Domingo
Enrique Lupi Orozco
Este pintor llamado Pepe Melani con su dibujo satírico se
parece a los Realistas Alemanes...
Aquiles Ortiz
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Conocí a Don Pepe Melani en mi paso por aquella ciudad
hermosa de La Grita, en el año de
1948: estando frente a un maestro
maravilloso del cual compartí muchas ideas que fueron más tarde en mi vida
grandes resultados de mi pintura...
Luis Felipe Quintanilla Ponce
Don Pepe Melani constituyó la realidad social de un
pueblo, en su encanto de artista logró expresar la dicha de los mejores
momentos de la verdad de nuestra ciudad
de La Grita, entre el maestro y los destinos de su arte mayor…
Fruto Vivas
Pepe Melani, como pintaba, sabia ejecutar la
música con una ortografía muy natural y sabia...
Pedro Salcedo
Viejo músico
de la banda municipal de La Grita
Estas
anotaciones sobre el Pintor, mi padre,
cuando de ecos La Grita aun guarda los silencios por tantos valores…
Hola le escribe un familiar de la poetiza isaura. Quisiera comunicarme con usted, si logra ver este mensaje por favor escríbame 04247812190 o baptistacarlos722@gmail.com
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