Con
el Comandante Presidente Hugo Chávez
Frías, describe el Escudo Nacional en su Obra de Maestro Venezolano,
Bolivariano, Pintor, Escritor y
Dramaturgo Néstor Melani Orozco. En el
Panteón Nacional julio 24 del 2010
No existe mayor sentimiento en mi alma que este mi pueblo
de la Grita, aquí nací. Y aquí un día de niño me enseñaron a la adoración
humana y sagrada sobre la memoria de Simon Bolívar, entre la humildad de tres
mujeres, mis tías maestras de escuela, un tío panadero y un padre pintor y
músico. Y como un grito de rebeldía, logre sentarme a concebir batallas,
romerías de soldados remontando los paramos, a describir en mis primeros
cuentos aquella espada del general del tiempo. Bien lo recuerdo. Y al frente de
mi casa vieja escuchaba en las tardes al poeta Teodoro Gutiérrez Calderón,
enarbolando con sus versos cuantas imágenes de Bolívar y muy cerca mas allá, el
maestro Fidel Orozco parecía como si el anima de Simon Rodríguez recorriera las
Calles de aquella Grita, tan humana y tan ilustrada. Entonces un día. Como
tantos y tantos días dibujé los primeros rostros de Simon Bolívar. Lo dibuje
con aquel asombro que dejan los destellos del sol cuando entre rojos y luces
conciben el horizonte. En muchos caminos me encontré con su credo. Con este
padre nuestro Quijote de América. Soldado de la libertad. Y la Grita, tan mía,
me vio pintando los dolores de Bolívar en los ojos de un niño pobre, me vio
buscando de aromas y flores un verso para depositarlo en su casa del llano de
cruz. Porque en 1813. Allí el joven Simon Bolívar pernotó en nuestro pueblo por
primera vez. Los años pasaron. Junto a mi bella esposa Carmen Victoria muchas
noches pintamos en imágenes a este libertador de los siglos, luchamos para que
pueblos comprendieran porque había que pintar al héroe y a través de sus
presencias decir mil verdades por las necesidades sociales. Pueblos. Tiempos.
Libros. Imágenes.
El Liceo Militar Jáuregui me
brindo una escuela. Y entre tantos muchachos logre la meta de crear a este
libertador vestido de paisano, de general, de estadista, de poeta, de
campesino, de maestro. Abriendo un día las manos y entre murales inmensos
describirlo por los caminos de América. Recordarlo una noche frente a Notre
Dame en Paris o describirlo en el Monte Sacro junto a su maestro Simon
Rodríguez, su primo Fernando del Toro y su mayordomo José Palacios. Verle
navegar por el Orinoco, en sus horas del Chimborazo. Encontralo en las calles
de este pueblo en la mirada de una madre pobre, en la confección de amor de un
anciano y en la esperanza verdadera de un joven. Nacieron los ideales.
Allí estaba este pueblo,
estaban mis compatriotas seguros hacedores de mis secretos bolivarianos. El
poeta muerto Ramón Elías Camacho, el Hermano Macario Sandoval, mi amiga de
ideales Zulay Rojas, el periodista Hugo Colmenares y hasta el hacedor de cantos
Marco Tulio Arellano. Entonces estamos
presentes, aun más cuando nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, con ese
fervor bolivariano me invita al credo mayor de Bolívar en su santuario. A
través de nuestro alumno Ministro del Poder Popular de Interior y de Justicia.
Tareck El Aissami. Brotaron las
lágrimas. Han pasado muchos años, se abrieron los pétalos de las rosas
rojas del balcón de la Campaña Admirable. Y con gotas de lluvia describimos el
color de nuestro escudo, aroma de nuestros originarios nativos que aun de
siglos gritan, cantan, esperan y bendicen, de los frutos de su sangre, de la
sangre de esta tierra. Fue sentir como el caballo blanco de la libertad volvió a
su esencia verdadera y el olor de los laureles y el olivo revistieron la serena
paz que remonta de gloria las venas de América. Horas enteras. Hasta volver a
escuchar las campanas de la iglesia románica de La Grita en los colores del
alba. Donde esta un Cristo viejo. Barroco y patrono de este pueblo.
Hoy Guicaipuro. Manaure. Tiuna,
Maturín. La originaria kariquena. El sol y la luna, destilan aguas benditas
para que mañana de tantos siglos, esta la patria sea en porvenir los ejemplos
al mundo y en el Panteón nuestros hijos lleven flores silvestres, mantas de un
indio Wuarao, tambores de un Yanomami y la antorcha de un Humogria y en
meditaciones recuerden que los días que nuestro pabellón legado del almirante y
general Miranda concebido por los pueblos de la patria. La Grita vieja, la
misma de las montañas se unió a este espíritu de dignidad. De patriotismo,
llevando el escudo, el mismo que dibujo en una noche de campaña libertadora
Carmelo Fernández. Y un siglo después es La Grita Vieja quien le ofrenda a Bolívar
en su estela amarilla con el escudo de la patria. Que de luces y universo nos
bendiga. Y nuestros hijos sean ejemplos de un mañana…
Gracias a mi pueblo. Hoy solo
le pediré de amor que la casa donde Simon Bolívar en 1813. Planifico la
emancipación en territorio venezolano. Amerita de humanidad; ser el santuario
mas sagrado del libertador de América.
Hemos cumplido esta misión. De
ahora en adelante aun mas el credo de Bolívar se hará pueblo por toda una
eternidad.
Voy a permitirme decir para
finalizar este momento sagrado para esta ciudad de La Grita; aquellas palabras
que Miguel de Unamuno describió:
…”Sin el General Simon Bolívar,
la Historia del mundo seria incompleta”….
Néstor Melani Orozco
Palabras en La Grita, al hacer
entrega del Escudo Nacional para hacer colocado a la franja amarilla del
Pabellón Nacional, el cual hoy abriga los restos en el Sarcófago del Libertador
Simon Bolívar en el Panteón Nacional.
NESTOR MELANI OROZCO. Ha
escrito para el teatro sus visiones y emociones de pintor. Llevando sus 61
obras en la Dramaturgia; su sentir se
transportan los años y el tiempo se
transforma en un testimonio de la presencia que lleva formas y cantos, ritos y
magias convertidas en la otra poética de su memoria… vivencias de sus viajes y
la presencia de su contenido histórico y social.
BOLIVAR: ESENCIA DE LOS PUEBLOS DE AMERICA
EN
UN GRITO BOLIVARIANO POR LATINOAMERICA
Había que asistir a un viaje de los sueños por los
colores de Néstor Melani Orozco, cuando de formas atrevido se enfrentó a su
primer mural. Allá en el Liceo Militar Jáuregui de La Grita, en el Táchira de
Venezuela en aquel año de 1973. Como si de un tiempo los lenguajes del Realismo
Social permitieran el enfrentamiento con la realidad del pueblo. Mas tarde
logre intercambias ideales y buenas ilusiones entre el pintor y los secretos
vestidos de la aun vieja ciudad de La Grita, entre montañas andinas y calles
pintorescas. Su casa llena de mil rostros de Bolívar, de gritos y sentimientos.
Pero también del azul de la poesía y el rojo de las propuestas revolucionarias.
Allí sin duda estaba su padre en su sentimiento; Don Pepe Melani, también el
pintor Morelani haciendo una especie de Museo. Y Pepe Camargo visualizaba su
destino entre el artista y el académico. Mientras Ignacio Zambrano anotaba
elementos de un camino. Hugo Colmenares iniciaba su residencia en la literatura
y Macario Sandoval se convertía en un luchador social. Mucho mas tarde vimos a Ramón Elías Camacho,
su amigo de infancia en aquellos caminos de luchas y entregas. Más todos, desde
Néstor Melani, hasta el connotado sentimiento
formaron una propuesta Revolucionaria. Arte, entregas, letras, ideologías y una
moral hecha de pensamientos. Era el ideal de 1969. Junto a las cartas de Simon
Rodríguez y el gesto revolucionario compuesto por las presencias del
imaginario. En Jesús el Poeta de Galilea,
Simon Bolívar, José Marti, el Che
Guevara, Fidel, Mao, Gandhi, Sucre,
Miranda y esa esencia de pueblos que gritan en cada confín de la America
entera. Entre gritos perdidos a la inmensidad de los cielos y a la roja sangre
de sus mártires. Por sus animas, su
ecología y sus vidas. Su casona en La Grita de los andes venezolanos ha sido un
emporio de ideales, artistas, cultores intelectuales, pueblo y sueños.
Años después
volvimos a encontrar en Maracay de Aragua con Néstor Melani Orozco.
Pintaba el portentoso Mural de la vieja Escuela de Aviación. El Liceo Militar
Libertador y aquella presencia del General J.V. Gómez enaltecía el vuelo del
primer avión, entre caudillos y legendarios acompañantes. Néstor Melani Orozco,
con sus más de 300 exposiciones, entre individuales y colectivas. Nos ha
revelado el sentido de la vida de Bolívar. El Bolívar vestido de paisano, el
Libertador Poeta, el amante, el General, el estadista, el hombre, el ser humano. La libertad. Todo esto ha
permitido que nuestro artista en sus búsquedas muy originales este presente en
la iconografía bolivariana.
Estudiante del Escuela de Bellas Artes de San
Cristóbal. De la Cristóbal Rojas de Caracas y por una beca del Ministerio de la
Defensa de Venezuela; fue a la Lonja de Barcelona España. Se fue a Europa en
busca de saber del arte mayor. Los clásicos y los misterios que encarnan esta
escuela de hechos notables.
Le vimos escribiendo anotaciones para
periódicos como el Nacional, EL Frontera de Mérida y mas que eso con mas de 35 años realizando toda una memoria de las artes plásticas, el teatro, la cultura
y los valores del Táchira en el Diario La Nación de San Cristóbal. Parte su interés por la literatura, la
dramaturgia, el sentido de la crónica literaria y una forma de hacer periodismo
cultural. Sus críticas han resultado en infinitas manifestaciones de la
cultura. Son mas de treinta cinco años impartiendo sueños, trabajo, escuela,
sentido de historia. Su admiración por el cubano Wilfredo Lam, por el Muralismo
Mexicano, creyente en Guayasamín. Aun más por la realidad de saber decir a través
del arte todo el dolor de los pueblos.
Laboro como Profesor de Arte
del Liceo Militar Jáuregui de La Grita. Fue Director de Cultura del Municipio
Jáuregui, donde desarrollo la creación del Salón de La Pintura Ecológica, la
Escenificación teatral “Bolívar en La Grita 1813” con el aporte del Teatro. La
Creación de un Festival Nacional de Músicos de Bandas de los pueblos. Entre
otras manifestaciones. Se hizo Muralista. Pintor y Poeta…
Ha escrito más de
60 obras teatrales. De orden histórico y Bolivariano Tiene en su haber textos
sobre la cotidianidad andina, 30 libros escritos en la esencia de su andar y en
presencia de su pueblo. Personajes, pintores, políticos, valores... Escribe su
poemario “Umbrales del Tiempo”. En España escribió su libro de poesía “Versos
para Leer en el Teatro”. Su discurso ha hecho de la elocuencia un ámbito al
pensamiento de una verdadera formación. Siente la necesidad de la defensa de
los valores de la cultura y los caminos del nuevo destino de la creación. Entre
sus numerosas propuestas existen obras y murales desde el Palacio de
Miraflores, La Academia Militar de Venezuela, el Consulado de Venezuela en New
York. Ayuntamiento Ciudad de Oster en
Bélgica, El Museo de Arte Moderno Joan Miró de Barcelona España, Ayuntamiento
de Tunja Colombia, Palacio de Gobierno de Mérida, Casa de la Capitulación de
Maracaibo, Casa del Congreso de Angostura en Ciudad Bolívar, Consejo
Legislativo de Anzoátegui, Museo de Bellas Artes de Caracas, Museo de Arte
Contemporáneo de Caracas. Ministerio de la Defensa. Galería de Arte Nacional.
Galería de Arte Tiziano en Venecia. Italia,
Ministerio de Agricultura y Tierras, Centro Latinoamericano en Madrid...
En el Santuario del Santo Cristo de los Milagros de la Grita. En la colección del Comandante Hogo Chávez,
en Venezuela. El coronel Omar Gadaffi en Libia, entre otros… En el Museo de
Bolívar La Grita entre muchas instituciones, coleccionista y centros de arte.
Logré volverle a ver en el año 2007,
en la ciudad de Mérida. Realizando un portentoso Mural, en el Palacio de
Gobierno donde la figura del Libertador conformaba hechos y personajes en más
de 290 metros cuadrados elevando en un grito de patria la voz de “Bolívar
Pueblo”. Fue muy augurio esta meditación plástica. Donde me dijo: “La Pintura
es una forma de hacer realidad los acontecimientos a los que estamos inmersos y
sentimos en nombre de la verdadera lucha de los pueblos libres. Los pueblos de
Dios. De Bolívar. Marti. Los pueblos. El universo…
En su Gira Nacional que
PETROLEOS DE VENEZUELA ha organizado desde 2003. Para rendir tributo a la vida
de Simon Bolívar, recorriendo estados y cada espacio entre la historia y las
realidades de su patria.
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