Amistades / Colegas

Conocí a NÉSTOR MELANI OROZCO una tarde en la Mansión Suiza, de Bello Monte, en 1987. Donde muchas veces el pintor Hugo Baptista me habló de una comarca de sueños en los andes venezolanos: La Grita del Táchira. Esa tarde dialogamos de mundos descritos en las imágenes y hasta llegar a concedernos los símbolos de unas palabras para el teatro. Muy importante su expresión escrita, donde sus soluciones tienen elementos de la cotidianidad de los andinos, con voluntades de la Venezuela que amamanta dolores y embelesos. Sus descripciones fueron muy precisas al saber que mi momento era describir la otra narrativa en “Viejo” en los espacios colorantes de mis atrevimientos.

Mientras eso sucedía  me dibujo códigos como las formas de Arshile Gorky (Vosdanig Adoian)  y  formando parte de su tertulia aprendí que “Militante Rojo” es la historicidad, entre lo filosófico, prehispánico y la tradición en  Simón  Bolívar edificado en las metáforas del tiempo y la consagración al hecho social. Por esto el nuevo teatro debe tener las apreciaciones de este documentalista de las formas y los gritos y las esperanzas, raíces de sus viajes; Europa y la vida. Para devolverle a los gestos las simetrías del punto esencial del escenario nuevo.

En sus obras están los relatos habituales percibidos en las voluntades de sus ancestros y en el elemento monumental de su frase como dramaturgo. Es además pintor y narrador de gestos compuestos en lo sublime del sentimiento.


NESTOR MELANI OROZCO. Ha escrito para el teatro sus visiones de pintor, artista y maestro en su sentir se transportan los años y el tiempo histórico se convierte en un testimonio de la presencia que lleva formas y cantos, ritos y magias convertidas en la otra poética de su memoria…
Adriano González León
Caracas, Octubre 24 de 2006 

NÉSTOR MELANI OROZCO es la confrontación de un reto a   través   de   sus    ideales  bolivarianos.  En  su  obra Simón Bolívar esta presente en los destinos de una expresión social. Donde vive las metáforas del pensamiento y su grito es la presencia del pueblo convertido en una América sacrificada por los invasores.
  
Vinicio Romero Martínez
Cónsul de Venezuela en Puerto Rico



Pintor. Su obra tiene la connotación revolucionaria, idealizada en los espacios de su andinidad, de sus viajes y de la ferviente esencia de nuestra nación. Es sin duda un inquieto creador que cada día se enfrenta a la devoción de las formas, de su sentir bolivariano y de la majestad de los colores en los ritos sagrados de nuestra historia.

HUGO BAPTISTA
ATENAS-GRECIA
29 AÑOS ESCRIBIENDO CADA DOMINGO SUS PROPUESTAS LITERARIAS Y ARTISTICAS.


Nestor Melani Orozco
42 años entre colores, historia, dramaturgia y letras…

Filosofo, historiador, pintor, critico, dramaturgo.
Entre la Realidad de su Pintura y la metáfora de los símbolos.

Maria del Pilar Rodriguez


En el viejo café de Mérida,  “La abadía” en la calle Lora, encontramos al poeta del azul. Al mismo que describió Pedro Pablo Paredes, al amigo de Guillermo Meneses, el pariente de Hugo Baptista, al que Adriano Gonzáles León le dedico uno de sus artículos en la revista Imagen. Al muralista de las búsquedas de un camino Latinoamericano con esta fuerza de las presencias del arte realista y de los acordes de una propuesta social. Al escritor. Y dramaturgo.
Hablamos de sus obras y de su inmenso mural del palacio del pueblo en la ciudad de los caballeros.
De quien nos narró:
Había regresado de Europa, en aquel año de 1985. Muy fresco. De treinta y un años de edad. Después de haber compartido grandes experiencias en la vida del arte. Gracias a una beca que me concedió el Ministerio de la Defensa. Convivido la Escuela Massana, La Llotja, donde estudio Picasso, en Barcelona España. De haberme recorrido los Museos mas importantes del mundo. Desde el Prado en Madrid, el Louvre en Paris, La Galería de Arte Nacional de Roma, el Nacional Museum de London. Y sin duda la Capilla Sixtina en el Vaticano. Haber encontrado maravillosas experiencias con críticos, cronistas, artistas e historiadores. Mas que eso la necesidad de encontrarme conmigo mismo. Retorne a mi Ciudad de La Grita. Arcaica, vieja, nueva y con grandes retos. Su arquitectura mutilada, sus ideales en un adormecido tiempo. En el Liceo Militar Jáuregui, me concedieron la participación en Clases de Arte. De dibujo, escultura y Pintura. Me leí tantas obras, tantos libros. Me sabía los secretos de Dostoisky en el Teatro, la Enciclopedia Sopena con sus 26 tomos estaba en mí ser. Como también la lógica de Kran. Mas que a mis 14 años de edad leí  el “Hombre Mediocre” de Jose Ingenieros y muchos libros consagrados a la evolución, literatura española, latinoamericana, italiana, griega y nuestra. Desde Gallegos, Uslar Pietri, Rumanzo González y la poesía universal.
Y en arte. Los clásicos europeos, el arte de América, ese universo de las culturas.  Pepe Melani, mi padre me enseño a leer y a escribir,  mi mama y mis tías que se dedicaron a enseñarme secretos de mi Grita Vieja. Estudie en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús. En el Liceo Ángel Maria Duque, muy corto tiempo. En el Seminario Santo Tomas de Aquino de Palmira. En la Escuela de Bellas artes de San Cristóbal, en la Cristóbal Rojas de Caracas y en La Lontja de Barcelona España. Mis reflexiones partieron de la Obra de Giorgo Vasari, el Primer historiador del Arte. Pero asentado en mi Ciudad Natal. Que todos llaman pueblo. Y no lo es. Porque desde su fundación en 1576. El invasor llamado Francisco de Cáceres la tituló: “Ciudad del Espíritu Santo de La Grita”. Uno por la devoción a la Santísima Trinidad y el otro por la algarabía de los nativos Humogrias de la comarca de la niebla. Entonces ya para 1968. Intercambiaba ideas con Raúl Salcedo, el Bachiller Domingo Lupi. Como me escribía cartas con el Poeta Teodoro Gutiérrez Calderón, muy anciano vivía en Bogotá. Habiendo encontrado ideas mágicas en el Dr. Y amigo Aurelio Ferrero Tamayo. Y más que eso Con Don Rafael Maria Rosales. Recuerdo, muy bien las polémicas asentadas con el Prof. Luís Mora. O los idealistas mensajes que intercambiamos Ramón Elías Camacho y yo durante 18 largos años. Las experiencias en el Semanario “Impacto” de Carlos García, de quien Macario Sandoval convirtió en una escuela periodística. Mi eterna amista con Pepe Camargo, el insigne creador y músico. Los ideales en Pascual Mora, el filósofo. Las afinidades a Hugo Colmenares, a José Gaudencio Zambrano, las leyendas de Morelani.  Mis  lecturas y búsquedas y la otra realidad entre el pintor, las clases de arte y la búsqueda de una iniciación con voluntades y sentimientos.
Fue una necesidad entre el pintor y la vida, entre mis escrituras y el pueblo. Esa necesidad de sentir mis anhelos literarios. Más que mis fuentes de artista. Venia de encontrarme con el Premio Internacional de Dibujo Joan Miro, en España. O de saberme en los relatos el Teatro del maestro Ecuatoriano Alfredo García Dennis. Y mucho más de las vivencias aprendidas en mi hogar cuando niño. A través de mis tías; maestras de escuela que me invitaban a reflexionar sobre el mundo, historias, leyendas y ejemplos. Sobre el Quijote, La Biblia y Simón Bolívar, los clásicos, y el incontenible mundo de la pintura. Esto a mi corta edad de mis 9 a los 14 años.
Pero un día escribí temas relacionados con la tradición. Vino a nuestra presencia el Club Juvenil Cuatricentenario. Que mas que eso; era una forma de amansar jóvenes por la iglesia y hacerlos adeptos a los ideales de aquellos años. Yo me sentí más en el credo de saber que Tanto Jesús de Nazareth, como el Libertador su pensamiento era comunista, progresista y universal.     
Comencé escribiendo pequeños relatos. Muestras de la vida y de personajes. Ya en 1982. En  La Vanguardia de Barcelona. Me habían publicado unos apuntes sobre arte latinoamericano. En El Nacional  de Caracas me publicaron reseñas. En el “Socaire”.  Y Mara Comerlatti, esposa del Caricaturista  Pedro León Zapata me invitó a escribir en la Famosa RevistaLa Escena” sobre arte-teatro y plástica. Como los dibujos al diario Frontera. Las Caricaturas al diario La Nación de San Cristóbal.
Escribí sobre La Grita, en presencia del Maestro Fidel Orozco. Aquel digno pedagogo. Como también lo hice en el recién fundado Liceo Ángel Maria Duque por iniciativa del Desaparecido Profesor Pedro Arístides Salas. En el Colegio Parroquial del Corazón de Jesús. En el Sagitario de Cúcuta. El  Diario Los Andes. El Diario Católico y La Nación, de quien durante 24 largos años, he contado muchas historias, visiones literarias, mitos, teatro. Narraciones que son la esencia de otra Grita. Como una Crónica de la presencia del pueblo. Tengo en mi haber más de 20 libros. Terminados. Un libro con 60 obras de Teatro. Y un trabajo de investigación sobre La Pintura en el Táchira. Mucho más en el gesto de la historia, en la tradición oral y en espacio criollo que se convierte en un secreto de nuestro Criollismo (folklorismo). Entonces. En mis 300 exposiciones de arte. Por Venezuela, Colombia, España, Francia, Italia, Cuba. Dirigí los diseños del La Revista Anuario del Liceo Militar Jáuregui durante 32 años. He ilustrado Libros de personalidades, revistas. Hicimos el periodista Hugo Colmenares, Hugo Rangel y mi persona la creación de la Revista Literaria Cimarronera. Dirigí la Revista Gritos de América. Funde la Revista de la Sociedad Bolivariana de La Grita. He pintado mis murales en grandes lugares de la Patria desde el Palacio de Miraflores, La Academia Militar de Venezuela. La Casa del Congreso de Angostura en Ciudad Bolívar. El Museo de Pamplona. En Colombia, El Salón Petit Palais de Paris, el centro Latinoamericano de Madrid, El Museo Fundación Miró de Barcelona España. Habiendo idealizado durante 30 años la idea de Bolívar Pensamiento de América. En mis encuentros a la dignidad de mi hermoso Pueblo, donde he ido contando las vivencias que del alma existen en mis libros y en mis apuntes. Un día  9 de abril de año 2004. El entonces  Alcalde de la Ciudad D. Macario Sandoval. Me    nombro    Cronista   del    Municipio   Jáuregui. AD HONOREN. Causó en mi risa. Quizás una anedocta. Mucha risa. Habían pasado muchos años. Pensé ese momento en Jorge Luís Borges el Poeta Argentino, cuando Fue Nombrado Cronista de Buenos Aires. Medité mucho. Y ahora soy con honor Miembro de La Academia de la Historia del Táchira y de la Academia de la Historia del Norte de Santander. Además miembro de la Sociedad Bolivariana de New York. Entre mis muchos certificados y reconocimientos.
Pero en lo  sublime es escribirle a mi Grita con el alma. Sentirla y defenderla como todos debemos hacerle, porque es una de las ciudades mas hermosas de los andes y guarda en su vientre una rica historia y cultura.
En nombre Dios a mis maestros que se fueron y están presentes en mi corazón. A mis amigos. A cada uno de los artistas de nuestra patria, toda una devoción. A los jóvenes la voluntad de permanecer y hacerse importantes dentro de su ser. Y poseer la verdad como meta mayor. A mi familia, los sentimientos del corazón. Al Táchira tan augusto y tan hacedor de revoluciones, por que a través de su historia se distingue en los sentidos de sus hijos y en las voluntades de su dignidad. A todos con esta hermandad de artista. De llevarnos en el alma todos los sublimes actos de una labor y saber que un día nos llamen por siempre los vexilarios de la libertad.













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